Menú Cerrar

Ejercicios de multiplicación para niños

Para aprender a desarrollar los ejercicios de multiplicación, primero debemos conocer sus fundamentos básicos. Debemos conocer que dentro de la matemática, una multiplicación básicamente implica el sumar el primer número del ejercicio tantas veces como el segundo numero nos lo indica, generando de esta manera un nuevo número como resultado de la operación matemática. El resultado final de una multiplicación es denominado como producto. Este producto cuenta con la característica de que será mayor que el numero original, a menos de que el numero original se multiplique por 1 o por 0. Cuando se enseñan a desarrollar ejercicios de multiplicación en la etapa escolar, una manera sencilla de analizar este proceso es que la multiplicación puede ser analizada como una suma repetida.

Este concepto de suma repetida puede quedar en claro cuando se analiza un ejercicio básico de 4 x 3.

4 x 3 = 12

Que también puede ser reflejado como

4 + 4 + 4 = 12

Ejercicios de multiplicación

Descargar ficha: Tablas de multiplicar

Por lo general, los ejercicios de multiplicación suelen ser enseñados en la etapa escolar por medio de las tablas de multiplicar. Una de las recomendaciones, es el aprender estas tablas de multiplicar para simplificar los ejercicios a los cuales nos enfrentaremos en la etapa escolar.

Dentro de las tablas de multiplicar se pueden generar ciertos patrones que son sencillos de identificar. Por ejemplo, la tabla del número 2, básicamente es el duplicar un número. Mientras que otro patrón es lo que sucede con la tabla del número 5, la cual nos dice que un número multiplicado por este número, siempre terminara en 5 o en 0. Mientras que si se enseña a multiplicar por 10, todos los números multiplicados por esta cifra, cuentan con la particularidad de que finalizaran en 0, mientras que un truco sencillo es que los números multiplicados por 10, solo deben agregar un numero 0 al final del numero original. Algunos ejemplos de estos son:

2 x 10 = 20
4 x 10 = 40
5 x 10 = 50

Descargar ficha: Prueba con ejercicios de multiplicación

Pero más allá de las tablas de multiplicar, en los diferentes ejercicios de multiplicación, podemos notar que todo número que es multiplicado por 0, dará como resultado 0. Esto se debe a que este número es considerado como un elemento absorbente. Mientras que la multiplicación que es realizada por 1, dará como resultado siempre el mismo número original, esto se debe a que el numero 1 dentro de una multiplicación, tienen una propiedades de elemento neutro.

Otra de las propiedades de las multiplicaciones, es que los ejercicios que involucren a números naturales, cuentan con una propiedad conmutativa, esto quiere decir que el orden de los números o factores, no llegaran a alterar el resultado final. Esta propiedad de la multiplicación queda reflejada en el siguiente ejemplo.

2 x 5 = 10 es lo mismo que 5 x 2 = 10

Descargar ficha: Ejercicios de multiplicación para colorear

Mientras que en el pasado el concepto de las multiplicaciones en una etapa escolar era solo el aprender las tablas de multiplicación de memoria. En la actualidad este sistema de enseñanza a quedado algo relegado, siendo solamente un complemento a las enseñanzas actuales. De hecho, en la actualidad los profesores recomiendan que las tablas de multiplicar sean lo último en aprender por parte de los estudiantes, y que estas solo sean una manera de cerrar el aprendizaje básico dentro del concepto de las multiplicaciones.