Menú Cerrar

Ejercicios de multiplicación

Los ejercicios de multiplicación a menudo pueden ser identificados por que estos son simbolizados por el símbolo de la cruz X aunque también hay otros símbolos aceptados como el asterisco. El concepto de la multiplicación es considerada como una de las cuatro operaciones elementales dentro de las matemáticas, las cuales además de la multiplicación son la adición, sustracción y la división.

El concepto básico de los ejercicios de multiplicación es que cuando dos números que pueden ser representado como a y b se multiplican, el resultado que se obtiene de a por b es denominado como producto, mientras que a y b son considerados como los factores.

Una de las características de los ejercicios de multiplicación es que estos muchas veces suelen ser comparados con la adición, debido a que ambos cuentan con la propiedad distributiva. La propiedades distributiva nos dice que dentro de un ejercicio de multiplicación, no llega a importar el orden de los productos. Un par de ejemplo de esto es:

4 x 2 = 8
2 x 4 = 8

Ejercicios de multiplicación propiedades

Descargar ficha: Ejercicios de multiplicación sencillos para niños

Los diversos ejercicios de multiplicaciones se encuentran desarrollados siempre con propiedades claras, por ejemplo, las multiplicaciones cuentan con la propiedad clausurativa, esta nos señala que la multiplicación de dos o más números considerados como naturales nos generara como resultado otro número que también es natural. Un ejemplo de esta propiedad lo es:

22 x 2 = 44

Otra de las propiedades importantes de las multiplicaciones, lo es la propiedad conmutativa, la cual comparte junto con las sumas. Una propiedad que nos señala que el orden de los factores no llegara a alterar el producto final. Un ejemplo simple de esta propiedad conmutativa en multiplicaciones es:

2 x 1 = 2
1 x 2 = 2

Otra propiedad interesante que se puede ver en los ejercicios de multiplicación es la identidad multiplicativa del 1. Esta nos dice que todo número que llegase a ser multiplicado por 1, da como resultado el numero original. Esto también se ha conocido como la propiedad de identidad. Algunos ejemplo son:

3 X 1 = 3
4 x 1 = 4

Descargar ficha: Ejercicios de multiplicación

Otra característica encontrada en los ejercicios de multiplicaciones, lo es el elemento 0, el cual se considera como un factor absorbente, esto se debe a que cualquier número que llega a ser multiplicado por cero, dará como resultado final cero. Esto también se conoce como la propiedad cero en la multiplicación. Un ejemplo sencillo de esto es:

8 x 0 = 0
0 x 3 = 0
1 x 0 = 0

Ejercicios de multiplicación y la suma

Dentro de los ejercicios matemáticos, siempre se ha comparado de cierta manera los conceptos de la multiplicación con algunos conceptos de la adición. De hecho, hay muchos que enseñan a multiplicar por medio de la suma repetida. Todo este concepto se debe a que el resultado de la multiplicación, el producto final, es obtenido de la repetición de un número que es sumado entre sí. Este concepto suele ser enseñado en una etapa escolar temprana, sobre todo en ejercicios de multiplicación en donde se cuenta con cifras bajas que deben ser desarrolladas. Un ejemplo para reflejar esta asociación generada entre las sumas y la multiplicación es:

3 x 5 = 15 que puede ser desarrollado como 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15

Descargar ficha: Ejercicios de multiplicacion sencillos