Menú Cerrar

Ejercicios de ortografía para niños

El enseñar una buena ortografía a niños de temprana edad, se considera como fundamental para que estos tengan una buena comunicación tanto escrita como oral, una enseñanza que debe ser reforzada en la escuela, pero los padres también pueden ayudar con esta labor desde el hogar. El realizar ejercicios de ortografía que incluyan reglas de acentuación, signos de puntuación, uso de mayúsculas y uso de algunas consonantes que suenan igual pero se escriben diferente, son puntos críticos que confunden en diferentes ocasiones a los niños, por eso es bueno aclarar estas dudas a través de algunos ejercicios.

Ejercicios de ortografía de acentuación y puntuación

Los ejercicios de ortografía que muestran como algunas palabras usan acentos, es una buena manera de reforzar las reglas ortográficas de acentuación previamente enseñadas. Para esto se recomienda escribir en una hoja algunas palabras que llevan acento y otras que no, para que el niño al leerlas identifique donde debe ir el acento.

Para reforzar la puntuación, es necesario escribir frases en otra hoja de papel, donde existan exclamaciones y preguntas, para que el niño las lea e identifique, si se trata de una frase exclamativa o de una pregunta; donde una vez que las identifique debe colocar los signos de puntuación correspondientes.

Ejercicios para niños con C, S y Z

Los sonidos emitidos por estas letras hacen que muchas veces los niños se confundan en su correcta escritura, y para evitar esto, se vuelve fundamental practicar con ejercicios de ortografía, los que ayuden a memorizar como se escriben algunas palabras. Lo recomendable es utilizar palabras que generen conflictos entre los niños como; adivinanza, celeste, codorniz, caracol, destrucción, azar, velocidad, actriz, casa, evolución y ceja, para que los niños completen cada palabra usando las letras C, S y Z según corresponda.

Este mismo ejercicio se puede usar con letras de conflicto como G y J por ejemplo, donde cada estudiante puede completar palabras que usen estas letras para ir reconociendo su correcto uso. Estos ejercicios son entretenidos para ellos porque solo deben ir completando, pudiendo además usar dibujos para representar las palabras que están aprendiendo a escribir.

Beneficios de los ejercicios de ortografía para niños

El utilizar diferentes ejercicios ortográficos ayuda a los niños a adquirir normas y reglas de ortografía que los ayudara a escribir de forma correcta; ayudándolos además a reflexionar sobre la importancia de la composición escrita. La lengua escrita y la ortografía tiene gran importancia en la sociedad para establecer interacciones con las personas, en la escuela y luego en el trabajo, esto debe ser siempre enseñado a los niños para que comprendan la importancia de escribir bien.

Lograr una estructura, precisión y una corrección en la escritura de textos, es otro beneficio que adquieren los niños cuando ponen en práctica su ortografía a través de divertidos juegos. Donde sus habilidades se verán reforzadas cada día, si se practican constantemente estos ejercicios, los que ayudarán a que tengan un buen desempeño en la escuela si son reforzados en casa de manera divertida y siempre dando apoyo.

Descargar ficha: Ejercicios de ortografía para completar