Menú Cerrar

Ejercicios de tablas de multiplicar

Debemos conocer que la multiplicación es una operación matemática la cual básicamente consiste en el sumar un número tantas veces como nos indica otro número. Un ejemplo que gráfica esto es 2 x 3, el cual es igual que sumar tras veces el valor de 2 por sí mismo, esto se puede reflejar que: 2 + 2 + 2 = 6, en lo que también se puede reflejar en los ejercicios de tablas de multiplicar que se analizaran.

Ejercicios de tablas de multiplicar

Descargar ficha: Las tablas de multiplicar

Cuando hablamos del concepto de ejercicios de tablas de multiplicar, abarcamos dos conceptos básicos en la vida escolar de una persona, el primero, es el concepto ya analizado de la multiplicación, el segundo, son las tablas de multiplicar. Por el lado de las tablas de multiplicar, estos son uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje, el cual nos permitirá un mejor desenvolvimiento principalmente en el área de las matemáticas. Debemos tener en consideración de que el conocer las tablas de multiplicar, ayuda a facilitar que se presente una mayor concentración a la hora de resolver los problemas en donde estos se ven implicados. Básicamente, se puede señalar que las tablas de multiplicar, es una manera de comprimir la información de multiplicaciones consideradas como básicas.

Consejos para aprender las tablas de multiplicar

Descargar ficha: Ejercicios de tablas de multiplicar

Uno de los factores más importantes a tener en consideración cuando se buscan resolver ejercicios de tablas de multiplicar, para aprender estas, es que realmente solo deberemos aprendernos la mitad de las tablas de multiplicar. Esto se debe a una de las propiedades de las multiplicaciones, en donde el orden de los números no afecta al resultado final. Esto quiere decir, que cuando multipliquemos 2 x 4, el resultado final será igual a de 4 x 2.

Otro de los consejos sencillos que pueden ser aplicados para resolver ejercicios de tablas de multiplicar, son aquellos ejercicios que ven involucrado o mejor dicho son multiplicados por 10. En estos casos, solo se deberá agregar un numero 0 a la cifra original. Un ejemplo de esto, son los siguientes ejercicios

1 x 10 = 10
6 x 10 = 60
8 x 10 = 80
60 x 10 = 600

Debemos considerar que si un estudiante no aprende realmente las tablas de multiplicar de memoria, podría contar con problemas para resolver ejercicios básicos dentro de las multiplicaciones, por lo que es importante que se trabaje de manera constante en cómo se desarrollan las tablas de multiplicar.

Descargar ficha: Ejercicios de tablas de multiplicar del 5

El método tradicional para el aprendizaje de las tabla de multiplicar comienza con los fundamentos de este concepto. En donde se nos recuerda que la multiplicación, tal como antes se señaló, se puede dividir básicamente en una suma repetida. Mientras que este tipo de ejercicio suele ser muy simple con cifras bajas como 5 x 3, cuando se analizan problemas más altos como 8 x 8, este tipo de adicción suele tomar demasiado tiempo, es por eso que el comprender las tablas de multiplicar de memoria nos puede ayudar a reducir el tiempo de desarrollo de diversos ejercicios matemáticos.

De igual manera, el método básico, el cual nos tomara bastante tiempo al principio, debe ser practicado, debido a que es una manera sencilla de conocer los conceptos más básicos de los ejercicios de tablas de multiplicar.