Menú Cerrar

Ejercicios matemáticos para niños

Debemos conocer que los ejercicios matemáticos prácticamente se encuentran alrededor de nuestras vidas. Las matemáticas muchas veces es considerada como la piedra angular para prácticamente todo lo que sucede dentro de la vida cotidiana, desde la arquitectura, el dinero, los dispositivos modernos, todo abarca a las matemáticas. Teniendo en consideración la importancia de estos, los ejercicios de matemáticas son enseñados desde una edad temprana en las escuelas, partiendo desde los conceptos más simples como lo son sumas y restas, aumentando un poco la dificultad con las multiplicaciones y divisiones, además de conceptos como sucesor, antecesor, mayor, menor o igual, entre múltiples operaciones que abarcan a las matemáticas.

Descargar ficha: Ejercicios matemáticos para niños sumas y restas

Ejercicios matemáticos para niños

Las sumas; La suma es la manera de definir la adición de secuencian de números, objetos, etc. en donde el resultado final de estos ejercicios matemáticos, es denominado como el total. El ejercicio de adicción, cuenta con la propiedad de que sus factores son escritos de izquierda a derecha, en donde el orden de los factores no llegara a afectar el resultado final. Un ejemplo de esta propiedad es:

2 + 6 es igual a 8
6 + 2 es igual a 8

Restas; La resta la cual también suele ser conocida como la sustracción, hace referencia a una operación matemática que es denominada como básica. La resta se encarga de representar la eliminación de objetos dentro de algún conjunto. Debemos conocer que esta operación matemática se encuentra representada por el signo menos (−). A diferencia de lo que sucede con la suma, el orden de los factores en una resta si influyen. Un ejemplo de resta es:

4 – 3 es igual a 1
2 – 1 es igual a  1

División y multiplicación

Descargar ficha: Ejercicios de multiplicaciones

El concepto de la operación matemática de la multiplicación, es comprendido como el proceso de una suma que repite un valor en específico. La multiplicación se encuentra representada por una X o a través de una punto intermedio. La multiplicación comparte con la suma el concepto de que no importa el orden de los factores, debido a que el resultado final será el mismo. Un ejemplo de esto es:

3 x 2 es igual a 6
2 x 3 es igual a 6

División: La división junto con la multiplicación, suma y resta, es categorizada como una operación básica. Los ejercicios matemáticos de división, consisten en lograr averiguar cuantas veces un número que es llamado divisor, puede caer dentro de otro número que se llama dividendo. El resultado final producto de una división, es denominado como cociente. Un ejemplo sencillo de división es:

12 ÷ 6  da como resultado 2

Cuando hablamos de ejercicios matemáticos para niños, también se tienen conceptos sencillos como lo es el antecesor y sucesor. Estos conceptos hacen referencia a los números que anteceden y suceden a otros. Un ejemplo de antecesor y sucesor se puede ver en el siguiente problema:

Hoy Jorge se encuentra de cumpleaños. Si el año anterior este cumplió 53, ¿cuántos años cumplirá este año? y ¿cuántos años cumplirá el próximo?

Si en el año anterior este cumplió 53, Jorge este año complica 54, mientras que el próximo año este cumplirá 55.

Igual, menor que y mayor que

Descargar ficha: Ejercicios matemáticos para niños mayor o menor que

Estos conceptos son utilizados para comparar dos cifras con los signos de:
Igual (=)
Menor que (<)
Mayor que (>)

Algunos ejemplos son:

65 = 65 (Se establece que la primera cifra es igual que la segunda)
23 < 34 (Se establece que la primera cifra es menor que la segunda)
35 > 28 (Se establece que la primera cifra es mayor que la segunda)