Menú Cerrar

El cuerpo humano por dentro sistemas y aparatos

Cuando hablamos del cuerpo humano por dentro, debemos conocer que este posee cerca de cincuenta billones de células, una cifra enorme que se agrupa en tejidos, que se organizan en nuestro órganos, además de los sistemas o aparatos.

Cuerpo humano por dentro

El cuerpo humano en su interior cuenta con los siguientes sistema o aparatos: que se organizan en:

Descargar ficha: Sistema circulatorio

Sistema circulatorio: Nuestro sistema circulatorio es la manera en cómo se denominan a las conexiones venosas y arteriales que se encargan de transportar la sangre hacia los órganos de nuestro cuerpo. El sistema circulatorio se conforma por nuestro corazón, vasos sanguíneos en donde se incluyen las venas, arterias y capilares, además de la sangre.

Sistema digestivo: Nuestro sistema digestivo es el encargado de procesar los alimentos que son consumidos, básicamente, se encarga de absorber los nutrientes presentes en los alimentos. También se encarga de la función de transporte de los alimentos, se encarga de la secreción de los jugos digestivos, absorción de nutrientes y finaliza todo el proceso por medio de la excreción.

Sistema endocrino: El sistema endocrino también se conoce como el sistema hormonal. Este sistema produce las hormonas que se liberan en nuestra sangre, regulando de esta manera múltiples funciones en el cuerpo, como por ejemplo el estado de ánimo, el funcionamiento del metabolismo, así como el crecimiento.

Sistema inmunológico: Su función es proteger a nuestro cuerpo contra enfermedades. El sistema inmunológico es capaz de identificar y acabar con células que pueden ser dañinas.

Sistema linfático: Se conforma por conductos cilíndricos los cuales son parecidos a los vasos sanguíneos. Dentro de las funciones del sistema linfático, se incluye el generar y activar al sistema inmunológico, además de recolectar el quilo el cual es un fluido que se produce en el proceso de digestión. Este sistema se conforma por los vasos linfáticos, ganglios, bazo, el timo, la linfa y tejidos linfáticos tal como son las amígdalas y médula ósea.

Descargar ficha: Sistema muscular

Sistema muscular: Cuando se analiza al cuerpo humano por dentro, es imposible no mencionar a nuestros músculos. Los músculos permiten que nuestro cuerpo se mueva, logre mantenerse estable, además dé entregar forma al cuerpo. El sistema muscular entrega protección.

Sistema nervioso: Nuestro sistema nervioso es la manera en como describimos a las conexiones nerviosas que permite que se transmitan informaciones de todo lo que nos rodea, aquí ingresan las funciones de los sentidos, que son procesadas por el cerebro y se encarga de dar órdenes al resto del cuerpo.

Sistema óseo: El sistema óseo es la manera en como se denomina a nuestros huesos como un conjunto. Al analizar al cuerpo humano por dentro, se comprueba que este sistema entrega el apoyo estructural al cuerpo, además tiene la función de proteger órganos importantes, un ejemplo de esta función es el cráneo, encargado de proteger al cerebro.

Descargar ficha: Aparato respiratorio

Sistema respiratorio: Este sistema se encarga de obtener el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono que se genera en el proceso denominado como anabolismo celular. Es gracias a las fosas nasales que se puede obtener el aire que llega a nuestros pulmones, en donde se genera el intercambio de gases.

Sistema excretor: Cuenta con la función de eliminar los desechos que se generan durante el proceso digestivo.