Menú Cerrar

El cuerpo humano

Quienes se encuentran en la búsqueda de generar un plan para enseñar a los niños las partes del cuerpo humano, es importante que planifiquen de manera correcta cosas como la velocidad de la enseñanza y las lecciones que se impartirán.

Es durante la infancia que se enseñan a los estudiantes los componentes más importantes del cuerpo humano, por medio de diversas actividades de aprendizaje.

El cuerpo humano

El plan ideal para enseñar a los niños las diversas partes del cuerpo humano, es permitir que estos realicen preguntas y se localicen las diversas partes del cuerpo humano con fotografías, las cuales pueden ser dibujos para colorear, para que de esta manera se obtenga una mejor compresión de las partes del cuerpo humano.

La piel

En promedio cada persona cuenta con 6 kilos de piel, esta es flexible, se puede sentir frio y calor, incluso dolor debido a los nervios, y esta es resistente al agua.

Algunas actividades que se pueden practicar con niños para enseñar cómo funciona la piel son:

A los niños se les puede hacer tocar un trozo de hiel y un poco de agua, para que estos sientan la sensación.

Otra acción, es hacer que doblen sus codos, para que de esta manera comprueben lo flexible que es la piel.

Músculos

Los músculos son los que se encargan de controlar el movimiento del cuerpo, además de que en el cuerpo se cuenta con más de 260 músculos.

Una actividad que se puede hacer para enseñar a los niños cómo funcionan los músculos es:

Utilizando goma de mascar, se debe estirar y contraer para así demostrar cómo se mueven los músculos.

Huesos

Se puede enseñar a los niños, que el hueso del muslo es el más largo del cuerpo humano. Que los bebes cuentan con más 300 huesos y los adultos 206. Mientras que el hueso más pequeño se encuentra en el oído y tiene por nombre estribo. Los huesos son los que se encargan de apoyar nuestro cuerpo.

Actividades para aprender con los niños:

Se puede hacer uso de un esqueleto educativo colgante, para que los niños puedan encontrar los diversos huesos, como el del muslo que es el más largo.

También con un pedazo de papel, este se puede levantar por un lado, para que quede de pie, luego se deja caer para demostrar como seria nuestro cuerpo sin huesos.

El corazón

Se debe enseñar que el corazón es considerado un musculo, y su tamaño es de un puño cerrado. El corazón se considera un órgano vital y su función es bombear sangre a todo el cuerpo.

Como actividades para enseñar se puede:

Permitir a los niños utilizar estetoscopios para que escuchen su corazón.

También se debe permitir a los niños, conocer cuáles son los puntos en donde se puede sentir el pulso en el cuello y muñeca.

Los pulmones

Los pulmones son los que nos permiten respirar y contamos con dos.

Como actividades de aprendizaje se puede realizar:

Se debe pedir a los niños que pongan su mano en el pecho y respiren profundamente para que sientan el movimiento de su pecho.

También se puede usar un globo, el que se debe inflar y desinflar para demostrar cómo funcionan los pulmones cuando se inhala y exhala.

Descarga las fichas para imprimir: Ficha 1 Cuerpo Humano – Ficha 2 Corazón