Menú Cerrar

El síndrome de Couvade: Hombre embarazada

Los placeres y dificultades experimentadas durante el embarazo son tradicionalmente exclusivo de las mujeres. Hay, sin embargo, una pequeña porción de la población masculina que puede ser propensos al desarrollo de lo que los expertos llaman Couvade.

 

Este síndrome afecta a los hombres que viven con una mujer en embarazo. En realidad no es una enfermedad, pero es la presentación de un conjunto de síntomas por la pareja de la mujer embarazada.

Embarazo psicológico (Couvade) describe una situación en la que un hombre sano cuya pareja está esperando un bebé, experimenta los síntomas relacionados con el embarazo. Mientras que algunas investigaciones sugieren que Couvade es común, no es una enfermedad mental reconocida. Se necesitan más estudios para determinar si la Couvade es una condición física con causas psicológicas.

Algunos estudios muestran que alrededor del 54% de los futuros papas desarrolló síntomas directamente relacionados con el embarazo. Se observa la incidencia de los síntomas con más frecuencia en padres por primera vez y están positivamente comprometido con el bebé esperado.

El hombre que desarrolla este síndrome pueden tener náuseas por la mañana, los deseos en relación con determinados alimentos, aumento de peso significativo, la indigestión, los cambios en el sistema gastrointestinal, dolor de espalda, dolor de cabeza y, en casos extremos, incluso los cambios de la naturaleza hormonal. Algunos hombres, excepcionalmente, pueden incluso experimentar el crecimiento del vientre similar a lo que pasó con la mujer embarazada.

 

Este curioso estado ha sido descrito por muchos investigadores desde la década de 1970 en el ámbito psicológico, los estudios demuestran que los síntomas son más comunes en las parejas que están esperando bebé con gran ansiedad, o porque han sufrido un aborto involuntario anterior o simplemente porque la mujer tiene cierta dificultad para quedar embarazada. También sucede a menudo en caso de un embarazo inesperado, en el que los sentimientos emocionales se experimentan muy rápidamente e intensamente.

En algunos informes médicos, los hombres que no conocían la condición de la pareja embarazada describen síntomas extraños, y el número de veces, incluso antes de que la propia mujer se dé cuenta de los síntomas del embarazo.

Síntomas

Los síntomas reportados varían ampliamente y por lo general se producen sólo durante el primer y tercer trimestre del embarazo.

– Los síntomas físicos. Estos síntomas pueden incluir náuseas, ardor de estómago, dolor abdominal, distensión abdominal, alteraciones del apetito, problemas respiratorios, dolor de muelas, calambres en las piernas, dolor de espalda eirritaciones genitales o urinarios.

– Los síntomas psicológicos. Estos síntomas pueden incluir alteraciones en los patrones, ansiedad, depresión, disminución de la libido e inquietud al dormir.

Si Couvade es real o no, lo cierto es que convertirse en padre puede ser emocionante, y estresante. Si usted es un hombre, y la pareja está embarazada, tomar medidas para lidiar con el estrés y prepararse para la paternidad. Asistir a clases prenatales. Busque consejo y aliento de amigos y familiares. Hable con su pareja. La comprensión y la planificación para los retos del futuro pueden ayudar a aliviar su transición a la paternidad.

El síndrome generalmente no causa trastornos mentales, es recomendable consultar a un especialista sólo cuando la situación está fuera de control y comienza a ser molestó para la pareja y amigos cercanos.