Menú Cerrar

Estado Nacional

¿Qué es un Estado Nacional?

Un estado nacional, es una comunidad donde la idea de Nación es increíblemente importante para todos los que se encuentran en él. Son todos los países que tienen un territorio claro, también cosas importantes como un gobierno, ejércitos. Pero la manera más sencilla de describir a un Estado Nacional es diciendo es que este es un estado que tiene como meta proteger a la comunidad que vive en él, en pocas palabras es un estado que es dominado por una nación.

Diferencias entre un Estado Moderno y un Estado Nacional

Muchos confunden un estado moderno con un estado nacional, y aunque parece confuso existen unas diferencias entre estos dos, la primera y la más obvia por los nombre es el hecho de que los Estados Nacionales empezaron a surgir como tal durante la segunda mitad del siglo XIX, y los Estados Modernos son aquellos que surgieron durante el siglo XV y XVI.

 

Los estados Modernos iniciaron una gran evolución en la manera cómo funcionan sus sistemas políticos y más, y este cambio sigue evolucionando junto con el surgimiento de los Estados Nacionales. Lo que diferencia estos Estados el uno del otro es el hecho de cuando surgieron.

Características de los Estados Nacionales

Cuando uno habla de un Estado Nacional, existe una gran cantidad de cosas que hacen que sean diferentes de las otras naciones alrededor del mundo, y vamos a explicarte algunas de ellas a continuación. Intentaremos explicar con gran detalle las más importantes, y las características más grandes que existen dentro de estas naciones para que de esta manera uno sea capaz de distinguir una de estas cuando lo necesite.

La Idea de Nación:

En todos los estados nacionales, los habitantes de ellos tienen una idea clara y muy importante sobre la definición de Nación. Esto puede ser descrito de manera simple como la comunidad en la que viven donde todos los habitantes de ellas se encuentran unidos ya que tiene una historia y una cultura compartida, es el hecho de que todos hablan la misma lengua y practican las mismas tradiciones, lo que hace que se encuentren más unidos ya que todo esto les da un sentimiento de pertenencia a cada una de las personas que se encuentran en este territorio donde viven.

Algo importante es que en algunos de estos estados incluyen otras naciones en sus fronteras, lo que quiere decir que son como los países que reciben una gran cantidad de inmigrantes como nuevos miembros de su población, pero en el caso de estas en especial en aquellos que el número de inmigrantes es mayor que el de la población actual, deciden aceptar ciertos de los atributos que estas personas ofrecen haciéndolos parte de este Estado.

Se crea y se necesita la Nación:

Lo que esto quiere decir es que como ya se mencionó antes, para que la nación acepte al estado se debe tener un concepto de nación, y esto se logra a través del uso de cosas como símbolos patrios, tradiciones, incluso la creación de un cuerpo militar y la educación que ofrece a sus habitantes.

Al tener todos estos símbolos el Estado creaba un vínculo entre el estado y a todos los habitantes de la nación, y de esta manera cuando adopta ciertas características de aquellos inmigrantes no solo acepta enriquece la nación sino que también, les da este vínculo aquellos que vienen de otro lado, de esta manera al hacer esto estos sienten una lealtad a este Estado.

Al final del día todas las características tienen algo en común, todas y cada una de ellas tienen como meta demostrar y fomentar la idea de Nación que ellos crearon, a todos los habitantes de este estado, para que así de esta manera cada persona que se encuentre en el, pueda reflejar todos los valores que el estado quiere que el país como tal le proyecta al mundo, por esta razón es la cual este enfoque en la idea de nación es increíblemente importante para el Estado.

Pero también no solo es la imagen que le da al resto del mundo, sino que todos los habitantes también deben sentir esta conexión entre la nación y el estado.

Educación:

Algo increíblemente importante en un Estado Nacional es la educación primaria, ya que de esta manera ya que se trabaja de manera increíblemente fuerte para crear esta idea de nación, a través de la educación es que se le es introducida a la población. Esto se hace a través de clases de historia y geografía, trabajos donde se expliquen y se espera que se implementen los valores que la cultura de esta nación desea mostrar al mundo.

También algo importante que estará presente en la educación de las personas será la repetición de cosas como el himno, y la cantidad de veces que verás la bandera de esta nación.

Servicio militar obligatorio:

Algo que se ha incluido en muchos de estos estados nacionales es la inclusión de el servicio militar obligatorio para todos los habitantes de esta nación. La idea detrás de esta inclusión es la misma que las otras características tenían ya que es otra manera importante para transmitir los valores nacionales, y a lo mejor inspirar a algunas de las personas que se encuentren en esta situación a encontrar algo que a lo mejor les guste, ya que si la idea estos valores les ha gustado, esta será una manera de proteger este país del cual han estado aprendiendo toda su vida.

Muchos de los Estados nacionales que han implementado este método usualmente suelen dejar que este servicio dure alrededor de tres años, y de esta manera cada persona tiene algo de experiencia militar en caso de que algo suceda, o simplemente esto es utilizado como una manera de incrementar toda la información y esta idea de nación, la cual el estado ha estado creando para todos aquellos habitantes de este país, y como muchos tiene este sentimiento de lealtad que se mencionó antes muchos lo ven como una manera de servir al país que aman.