Menú Cerrar

Estrategias de lectura

Las estrategias de lectura buscan generar reglas sencillas, en donde el fin es lograr que los lectores logren un control sobre su comprensión lectora. Las siguientes estrategias de lectura tienen una base científica sólida para mejorar la comprensión de lo que los niños están leyendo.

Estrategias de lectura

Monitorear la comprensión; Aquellos estudiantes que son buenos en la comprensión lectora, saben cuándo ellos entienden lo que leen y cuando no lo hacen. En este último caso, cuando no logran comprender algo, rápidamente surgen preguntas que deberían ser respondidas en el instante. Es importante en esta estrategia de lectura, que los niños comprendan que cuando no comprenden algo que acaban de leer, tienen la posibilidad de consultar sus dudas con el adulto que está a cargo del monitoreo.

Para monitorear la comprensión, los padres deben:

  • Ser conscientes de lo que los niños entienden
  • Deben identificar lo que no entienden
  • Y deben utilizar estrategias apropiadas para resolver los temas que no comprenden

Generar preguntas

Por medio de la generación de preguntas, los estudiantes llegan a tomar conciencia sobre si pueden contestar las preguntas y si entienden realmente lo que están leyendo. Las preguntas pueden ser formuladas por alguien externo para comprobar si se logró comprender un texto, una práctica que con el tiempo, ayudara a que los propios estudiantes lleguen a formular preguntas sobre la información, y como requisito cuando leen, se les puede pedir que siempre que terminen de leer un texto, escriban cual es la idea principal de lo leído.

El reconocer la estructura de una historia; Esta estrategia radica en enseñar a los estudiantes a que aprendan a identificar el contenido de una historia, y separarlos en categorías como los personajes, los escenarios, problemas, su resolución y eventos importantes. A menudo, los estudiantes aprenden a reconocer la estructura de una historia al comparar otros ejemplos de textos cortos. Este tipo de estrategia es ideal para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.

El generar resúmenes; El resumir las historias, hace que los estudiantes determinen que es lo más importante de un texto, por lo que lograran separar cuales son las enseñanzas de un texto. Esto además permite que los estudiantes logren expresar de mejor manera sus ideas, debido a que este tipo de resúmenes suelen ser expresados con las propias palabras del lector. El que los estudiantes generen un resumen, hace que estos logren:

Identificar o generar las ideas principales
Interconectar las ideas principales o centrales del texto
Hace que se elimine la información innecesaria

Estrategia de Metacognición

La metacognición se puede definirse como el pensamiento que generamos sobre el pensamiento. Esto quiere decir, que esta estrategia lo que busca es que quienes leen, generen un pensamiento en relación a lo que leemos. Los padres deben monitorear a los estudiantes por medio de esta estrategia, generando la interrogante sobre que piensan tras leer una historia. Esto nos ayudara a identificar si el niño tiene problemas de comprensión lectora, además de que estimula la comprensión de la historia al forzar que se piense en relación a lo que se acaba de leer.

 

Descarga ficha: Ejercicios de lectura