Menú Cerrar

Fichas de comprensión lectora para practicar

Las fichas de comprensión lectora son ideales para mejorar problemas con el concepto de comprensión de la lectura. Como concepto, la comprensión lectora es considerada como la capacidad para comprender lo que se lee, esto tanto las palabras por separado como dentro del contexto de una historia.

Básicamente, la comprensión lectora es el proceso de generar un significado para aprender las ideas que son relevantes al interior de un texto, además de relacionar estas ideas con los conceptos para generar un significado para el lector.

Debemos conocer que hay características específicas que nos pueden ayudar a determinar qué tan buena comprensión lectora tiene una persona, en donde es fundamental que se incluyan conocimiento previos sobre el tema a leer, un lenguaje bien desarrollado y la capacidad de generar nuevas ideas.

Fichas de comprensión lectora

Descargar ficha: fichas de comprensión lectora

Las fichas de comprensión lectora nos permiten comprobar que este concepto cuenta con dos niveles de procesamiento, el primero es el tratamiento superficial, que es considerado como de bajo nivel y el procesamiento profundo considerado como de alto nivel.

Por el lado del tratamiento superficial este solo implica el reconocimiento estructural que nos puede generar el comprender solo estructuras de algunas oraciones, palabras y sus sonidos asociados. Básicamente, hace referencia a que se comprender ciertas estructuras del texto, pero no el texto como un conjunto.

Por el lado del procesamiento profundo en un lector, este implica que puede comprender el significado de una palabra y lo relacionan con palabras similares. Logra comprender la historia, y es capaz de generar ideas relacionadas o conclusiones propias.

Mejorar la comprensión lectora

Descargar ficha: Fichas de comprensión lectora sencilla

Aunque se pueden encontrar diferentes puntos de vista sobre la mejor manera de enseñar la comprensión lectora, hay pasos muy similares. Por ejemplo, un método común es simplemente practicar lectura, mientras que hay otros que buscan primero enseñar como descifrar el significado de cada palabra.

Sobre el mejorar le vocabulario, es importante conocer que la comprensión de lectura se encuentra vinculada con el contar con un buen vocabulario. La capacidad de identificar y pronunciar de manera correcta las palabras es evidentemente importante, pero el conocer lo que significan las palabras genera un efecto importante y directo sobre comprender lo que significa cualquier párrafo o texto en general. Los estudiantes que cuentan con un vocabulario menor en comparación con otros estudiantes, suelen comprender menos lo que leen. Es por eso, que muchas veces la mejor manera de mejorar la comprensión lectora, es por medio de una mejor enseñanza de vocabulario.

Para mejorar el vocabulario, debemos comprender de donde los estudiantes aprenden las palabras. La mayoría de las palabras son aprendidas gradualmente por medio de una amplia variedad de entornos, desde la televisión, libros y conversaciones en general. Debemos considerar que dentro de un vocabulario extenso, hay algunas palabras que suelen ser más complejas de aprender, tal como es el caso homónimos, que son palabras que cuentan con múltiples significados. Un ejemplo de estas palabras es muñeca, que suele hacer referencia a un juguete, así como a una zona del brazo.

Descargar ficha: fichas de comprensión lectora avanzada