Menú Cerrar

Fichas de comprensión lectora

Los expertos en educación nos señalan que para poder mejorar nuestra comprensión lectora, lo mejor es leer, es algo sencillo que se puede realizar por medio de fichas de comprensión lectora.

Los profesores señalan que su recomendación para mejorar la comprensión lectora, es que los estudiantes logren encontrar textos que realmente les interesen, ya sea de textos sencillos educativos, hasta lectura sobre un cantante o espectáculos. Sobre el tema de la lectura, siempre se ha analizado la premisa simple de quienes no leen, simplemente no lo realizan debido a que no les interesan las lecturas que le son ofrecidas.

Con lo anteriormente expuesto, la manera más sencilla para mejorar la comprensión lectora, es el leer textos que sean variados y si se es posible, ir variando en su complejidad.

Fichas de comprensión lectora

Descargar ficha: Fichas de comprensión lectora

Una de las claves cuando utilizamos algunas fichas de comprensión lectora, es el contar con un diccionario cerca. Estos es considerado como una parte importante para quienes tienen problemas de comprensión lectora, después de todo, una de las claves para mejorar nuestra comprensión, es el contar con un buen vocabulario. Debemos tomar este consejo como una manera perfecta para ampliar nuestros conocimientos. La clave es básicamente que cuando no comprendamos una palabra, está la busquemos inmediatamente en nuestro diccionario. Posteriormente se deberá buscar alguna situación dentro de la vida real en donde podamos adaptar las palabras nuevas que conozcamos por medio de este método. Debemos ser conscientes de que si logramos incluir estas palabras en nuestro lenguaje, lograremos memorizarlas de mejor manera.

Otro consejo que podemos combinar con el uso de nuestras fichas de comprensión lectora, es que podemos leer en voz alta para practicar de esta manera nuestra entonación y la pronunciación. Es importante que nos esforcemos en vocalizar y en comprender lo que nos encontramos expresando.

Descargar ficha: Fichas de comprensión lectora para niños

Otra de las maneras en que podemos mejorar nuestra comprensión lectora es el asociar las imágenes presentes en el texto. A pesar de que los textos que incluyen imágenes en medio de los párrafos no son recomendados para mejorar nuestra lectura veloz, este tipo de texto, si son recomendados cuando buscamos mejorar nuestra comprensión lectora. Es importante aclarar que cuando contamos con problemas de comprensión lectora, es ideal mejorar este concepto antes de mejorar la velocidad de nuestra lectura. Sobre el tema de las imágenes en textos, estos logran que ocupemos nuestra imaginación, además, estas son más fáciles de recordar.

El generar un resumen

Una manera de combinar las fichas de lectura, es el ir generando resúmenes, Lo ideal es el leer un pequeño párrafo y preguntarnos ¿qué es lo que hemos leído? tras esto, generamos un pequeño resumen del párrafo. Esta táctica deberíamos realizarla solo un par de veces al día, debido a que puede ser muy pesado el resumir párrafo a párrafo todo un texto.

Otra manera de lograr comprender de mejor manera un texto, es el escoger una frase de un párrafo y adaptar estas palabras a otras, esto quiere decir, que deberemos utilizar sinónimos, en donde lo importante es que se mantenga el significado, pero escrito de otra manera.

Descargar ficha: Ficha de compresión lectora la casita