Menú Cerrar

Figuras geométricas

El mundo está compuesto por una serie de figuras que nos ayudan a crear los distintos edificios que habitamos. A continuación, hablaremos un poco de las figuras geométricas más comunes, ¿Cuáles son?, ¿Dónde las podemos observar?, te explicaremos brevemente las figuras geométricas.

Antes de comenzar a nombrar algunas de las figuras geométricas más comunes, es importante conocer el concepto general. Las figuras geométricas son un conjunto de formas o siluetas que se componen por una serie de puntos; las mismas se caracterizan por tener extensión, fórmulas y propiedades. No hay que olvidar que la geometría se encarga de estudiar éstas figuras. Cada figura geométrica tiene una cantidad de lados específicos.

Circunferencia:

Ésta es una figura geométrica completamente redonda, la cual según expertos, no posee ni un comienzo ni un final específico. En geometría, una circunferencia está compuesta por el diámetro, el radio, el arco y el centro; como lo puedes ver en la imagen; estas partes anteriormente nombradas, solo se aplican a ésta figura.

Circunferencia

 

Triángulo:

Ésta figura posee tres lados, cuyos tamaños pueden ser diferentes. De ésta figura geométrica podemos crear distintas fórmulas de acuerdo con los distintos tipos de triángulos existentes, que pueden variar entre: equilátero, isósceles, triángulo rectángulo, acutángulo, escaleno, etc. Los triángulos poseen base y altura.

Triángulo

Cuadrado:

Ésta es otra de las figuras geométricas más comunes en el mundo, se caracteriza por poseer 4 lados iguales. Esto es muy importante ya que lo diferencia del rectángulo, rombo u otra figura.

Cuadrado

Rectángulo:

Al igual que el cuadrado ésta figura geométrica posee 4 lados. La diferencia es que sus lados paralelos son iguales. En ésta figura, dos de sus lados, siempre serán más largos que los demás, esto te será de mucha ayuda al momento de identificarlo.

El conocer las figuras geométricas es muy importante, ya verás que con el tiempo las relacionarás con diferentes objetos de la vida diaria, esto se debe a que se encuentran en todos lados. En un futuro, te podrían resultar de gran ayuda si quieres convertirte en un arquitecto o un matemático. Las figuras geométricas pueden parecer un poco complicadas al inicio, sin embargo, con un poco de estudio y esfuerzo te darás cuenta de que cada una se diferencia de la otra, solo por la cantidad de lados que tiene. En el momento en que culmines ésta etapa, podrás avanzar a conocer ángulos y fórmulas en la secundaria.

Aquí te brindamos algunos ejercicios sencillos de figuras geométricas. En éste PDF, conseguirás algunas figuras, y algunos nombres. Debes escribir o dibujar, dependiendo de lo que falte.