Menú Cerrar

Geometría plana

La geometría plana es parte de la rama de la geometría que se encarga de estudiar las propiedades de las superficies y de las figuras planas como es el caso del círculo y el triángulo. Existiendo conceptos básicos para entender esta rama de la geometría como es el caso del punto, el plano, el ángulo, la recta, el segmento, áreas y perímetros. Conceptos que se utilizan para luego calcular el área y perímetro de las figuras planas.

Aunque el estudio de la geometría es muy extenso, es necesario conocer los elementos fundamentales que componen la geometría plana.

Geometría plana conceptos fundamentales

Descargar ficha: Geometría plana

El punto, este es uno de los entes fundamentales junto con el plano y la recta, por ende el punto es un elemento geométrico de tipo dimensional que no es un objeto físico y que describe una posición al interior del espacio.

La recta, también es conocida como línea recta y se caracteriza por contener infinitos puntos teniendo así una dimensión, destacado que también es definida como la sucesión continua y además infinita de puntos que se encuentran en una sola dirección.

El plano, posee dos dimensiones y contiene infinitos puntos e infinitas rectas, de modo que un plano es definido por medio de los siguientes elementos geométricos; tres puntos no alineados, dos rectas paralelas y dos rectas que se cortan, además de una recta y un punto exterior a ella. Donde generalmente los planos son representados por una letra del alfabeto griego.

Segmento; se define como un fragmento de una recta que está comprendido entre dos puntos. Donde dados dos puntos, los que se determinan por una letra, se le puede dar nombre al segmento y su intersección; generalmente los puntos son denominados como el punto A y el punto B.

Ángulo; se determina a la abertura que se origina entre dos líneas que cruzan un mismo punto. Los ángulos se pueden medir y posteriormente clasificar en matemáticas.

Triángulos y su clasificación

Descargar ficha: Geometria plana triángulos

Un triángulo es una figura plana conformada por tres lados y según sus lados reciben una clasificación. En primer lugar se encuentran los triángulos equiláteros, que se caracterizan por tener todos sus lados iguales, luego los triángulos isósceles, se caracterizan por tener solo dos lados iguales y los triángulos escalenos tienen todos sus lados distintos.

También se pueden clasificar según su tipo de ángulo, encontrando los triángulos acutángulos, que tienen tres ángulos agudos, los triángulos rectángulos que tienen un ángulo recto y los demás son agudos; y los triángulos obtusángulos que tienen un ángulo obtuso.

Área y perímetro

En la geometría plana se distingue el concepto de área, el que se relaciona con la extensión de una figura, donde las figuras más extensas tendrán un área mayor y las que tienen una menor superficie, tendrán un área menor. En un caso especifico como es el triangulo, la formula general para calcular el área de esta figura plana es; base (b) por altura (h) divido 2.

Por otro lado, el perímetro dentro de un triangulo se calcula como la suma de las longitudes de todos los lados.

Descargar ficha: Área y perímetro geometría plana