Menú Cerrar

Independencia americana

Estados Unidos es uno de los países más importantes y con más relevancia en la actualidad, es considerado como uno de los países más libres del mundo, de hecho, es considerado como “La tierra de la libertad” por una gran cantidad de personas. Sin embargo antes de poder pasar a ser una de las potencias más grandes del mundo y una referencia tanto en libertades sociales como en libertades económicas, este país tuvo que pasar por una guerra para poder dar un cambio radical a su historia.

Las 13 colonias.

Imagen cortesía de pixabay.es

El territorio que hoy conocemos como Estados Unidos tuvo su origen gracias a las colonias inglesas que se establecieron en la costa que da al océano atlántico, este proceso empezó para el comienzo del siglo XVII, donde los ingleses ya habían podido establecer 13 colonias. Estas colonias eran: New Hampshire, New Jersey, Delaware, Connecticut, Virginia, Maryland, New York, Rhode Island, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Massachusetts y Pennsylvania.

Dentro de estas colonias existía una población de aproximadamente 2 millones de habitantes, los cuales estaban conformados por ciudadanos de diferentes nacionalidades: franceses, ingleses, alemanes, escoceses e irlandeses. Estos mantenían el credo protestante por todas las colonias excepto en Maryland, donde los habitantes podían tener una libertad en sus cultos.

Las 13 colonias poseían un estatus de autonomía en lo que a políticas se refiere, ya que estas podían elegir a sus autoridades y poseían la capacidad de resolver sus problemas de forma independiente, siempre estando supervisadas bajo la mirada de los ingleses, los cuales establecían en cada una de las colonias un representante inglés, el cual ejercía las funciones de gobernador en la colonia. De esta forma, cada colonia podía establecer diversas libertades tanto políticas como religiosas.

Inicio de la independencia americana.

La paz que poseían las colonias se vio alterada en el momento que Inglaterra empezó a sufrir una crisis económica grave. Como forma de amortiguar esta crisis, los ingleses decidieron imponer sanciones económicas a las colonias:

  • El impuesto del té.
  • Las colonias debían pagar todos los gastos que originaba el ejército inglés que se encontraban en ellas.
  • Se impuso el papel sellado en los contratos.

Esto origino que los habitantes de las colonias cancelaran cada lazo que mantenían con los ingleses. Se estableció para el año 1774 el primer congreso de Filadelfia, al que asistieron figuras como George Washington y John Adams, estos exigieron que todas aquellas leyes que tenían que ver con aportar contribuciones a los ingleses fueran eliminadas. Los colonos seguían las viejas tradiciones inglesas que decían “No existen los impuestos si no hay aquellos que deben pagarlos”.

De esta forma los colonos querían para sí mismo las libertades económicas y los derechos de los cuales disfrutaban los ingleses en Europa. Esto tuvo como consecuencia que los ingleses enviaran más tropas militares a la colonia y el surgimiento de conflictos como el provocado en Lexington.

El segundo congreso de Filadelfia se estableció para el año 1775 e involucró a todas las colonias, dentro de este congreso se unieron otros participantes como Benjamín Franklin y Thomas Jefferson que unidos a Washington y a Adams decidieron formar un ejército de colonos para enfrentarse al poderoso ejército inglés. Para tomar las riendas de estas tropas, se designó como Comandante Supremo a George Washington.

Este congreso estableció para el 4 de Julio del año 1776 la firma de la declaración de independencia de las 13 colonias, la cual fue redactada por medio de una comisión formada por Thomas Jefferson, John Adams y George Washington.

Los enfrentamientos militares.

Las batallas entre los colonos y los ingleses no se hicieron esperar, sin embargo se llevaron a cabo 3 batallas de gran relevancia que cambiaron el curso de la guerra de independencia:

  • Los enfrentamientos realizados en Boston y aquellos que se llevaron a cabo en la frontera con Canadá en el año 1776, la cual fue una victoria para los colonos.
  • La batalla librada en Saratoga en el año 1777, esta batalla fue la primera en la que los colonos superaron ampliamente a los ingleses, dándole un gran impulso de moral al ejército de colonos.
  • La batalla de Yorktown desarrollada en el año 1781, en donde los franceses jugaron un papel importante ya que ofrecieron su ayuda a los colonos en contra del ejército inglés. Esta batalla fue la definitiva, resultó en una victoria de los colonos los cuales pudieron sellar su independencia de forma definitiva.

Gracias al tratado de Versalles que se estableció en el año 1783, finalmente Inglaterra se mostraba a reconocer la independencia de los Estados Unidos como ya habían hecho antes España y Francia con sus colonias, las cuales brindaron una ayuda de gran importancia que cambiaron las tornas de la guerra en favor de los colonos.

De esta forma, para el año 1787 se llevó a cabo una convención constitucional en Filadelfia, donde se llegó a redactar la constitución de 1787 que es la misma utilizada en la actualidad por Estados Unidos solo que con ligeras modificaciones. Cabe destacar que bajo esta misma convención se llegó a designar al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.

Esta constitución establecida en 1787 permitió la creación de la República Federal y Democrática, la cual estaría sujeta por un gobierno conformado por a su vez 3 poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, teniendo este ultimo la capacidad de poder dirigir las políticas que se implementan en la nación.

La importante ayuda de Francia.

Imagen cortesía de pixabay.es

La independencia de los Estados Unidos no hubiera podido llevarse a cabo de no ser por la ayuda de  los franceses, los cuales tenían una enemistad con Inglaterra desde hace muchos años. Esto se debe a que Inglaterra se apoderó de las colonias francesas que habían establecido en los territorios de Canadá y la India.

Francia no solo se aseguró de enviar alimentos y recursos a los colonos, sino que les proporcionó una cantidad muy grande de armas navales, de la misma forma se aseguró de enviar grandes destacamentos de soldados, una buena suma de dinero y armas para que los soldados colonos se armaran en contra de los ingleses.