Menú Cerrar

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

El inicio de la segunda guerra mundial es siempre un centro de discusión por todos los acontecimientos que ocurrieron durante la misma. Se considera este acontecimiento bélico como un mecanismo muy complejo de enfrentamientos entre diferentes países del mundo llevados por varias causas de un hecho. El inicio de ésta, se representa con la Invasión a Polonia, el cual ocurrió setenta años antes de comenzar esta guerra y representado por los Nazis.

 

¿Cómo terminó la Primera Guerra Mundial?

 

En base de muchas investigaciones y testificaciones, se considera que el origen o la razón de la invasión a Polonia fueron dadas por los hechos ocurridos al final de la Primera Guerra Mundial. Lo que ocurrió fue que, debido a la gran derrota de Alemania, los alemanes se enfrentaron con una fuerte crisis económica y política, la cual fue adentrada al nacionalsocialismo del nazi Adolf Hitler, una persona ícono importante en esta historia.

 

Alemania, se vio en el deber de firmar el llamado Tratado de Armisticio, en donde se dejaba aclarado que se evitara cualquier intención futura por Polonia y otros países. Esto ocurre antes de la llegada de Hitler, por lo que al entrar en el poder, cambia drásticamente. Alemania deja la Conferencia de Desarme y la Sociedad de Naciones en el año de 1934, esta conferencia se conoce posteriormente como la ONU; en ella firman un tratado con Polonia unilateral, el cual constaba de un pacto de no agresión.

 

Años después se dan lugar a lugar las intenciones que tenían los nazis hacia los territorios de Polonia y checoslovaco, con el objetivo de obtener más espacio vital para los alemanes.  En el año de 1937, en Alemania comienzan los preparativos para la operación de control las relaciones entre territorio y población. Es cuando Hitler lo da a entender como un asalto veloz e imprevisto. Adolf empieza a pedir al gobierno polaco las diferentes construcciones de ferrocarriles y carreteras para así unirse con Alemania. Poco a poco se comenzó a elaborar el llamado Fall Weiss, el cual es el momento de inicio de la Segunda Guerra Mundial, uniéndose en el conflicto: Reino Unido, Francia y URSS.

¿Cómo ocurre la invasión a Polonia?

 

Empieza un 1 de septiembre de 1938, es relatado como el causal de la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que, tiempo antes de ésta, Polonia era mencionada en las cláusulas del Pacto de no agresión, el cual se mencionó anteriormente. A partir de aquí se hacen dos divisiones del área: soviéticos y alemanes; sin embargo, esto no se ejecutó.

 

La invasión de Polonia, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue promulgada por Hitler mediante un discurso que dio a la cúpula del ejército en Alemania, donde daba a entender sus fines y propósitos: “Aniquilación de  Polonia […] No tengáis piedad. Actuad con brutalidad”. La diplomacia no logró detener esos propósitos, por lo que el ataque fue algo que no se podía evitar. En el mismo año, el 31 de agosto, ocurre un plan propagandístico, donde fue atacada una radio alemana que se encontraba cerca de la frontera, como medida justificativa de la invasión.

 

El ejército se prepara y da inicio con Alemania la invasión a Polonia. Los dos días posteriores, los países Gran Bretaña y Francia realizan una manifestación de acontecimiento bélico en contra de los alemanes, es cuando definitivamente se da inicio a la Segunda Guerra Mundial.

 

Las tropas nazis se encontraban en el Río Vístula, la cual estaba dentro del territorio polaco. En ese momento se enfrentaban a una compleja decisión de parte del ejército polaco: no se encontraba en una ubicación adecuada a favor de la estrategia, debido a que los tanques que poseían los alemanes eran más modernos que la caballería que poseían ellos.

 

Después de ese acontecimiento no hubiesen grandes daños de parte del ataque que se dio contra Alemania; en ese momento los países aliados Francia y Gran Bretaña no se encontraban listos para la batalla. Es así como el territorio polaco queda vulnerable ante la invasión alemana. Todas las fuerzas que ejercieron en su defensa fueron abatidos por los bombarderos alemanes. Una ciudad polaca llamada Cracovia fue derrotada 5 días después de la invasión.

 

Días después se ejecutó una llegada al hecho de parte de la Unión Soviética, la cual tenía los mismos propósitos que Hitler de dominar a los polacos. Con este ataque de parte de los soviéticos, se termina de derrotar todas las fuerzas ejercidas por las tropas polacas; siendo abatida casi en su totalidad.

 

El gobierno polaco tuvo la obligación de huir en el exilio. Pasados diez días, Varsovia, ciudad polaca, tuvo su protagonismo. Como se encontraban sin defensas y sin gobernadores de parte de Polonia, ambos países agresores, comenzaron a dividirse el territorio entre Hitler y Stalin, lo cual había sido un pacto entre los dos secreto.

 

Después de tener su parte, Alemania llega en un impasse durante varios meses, reforzando y organizando sus fuerzas. Durante esto, los franceses y británicos reforzaban y guardaban sus defensas. El acontecimiento después de esto, sería la Guerra a la Europa Occidental.

¿Por qué ocurre la Invasión a Polonia? ¿Cuáles fueron sus causas?

 

  • Hubo un incremento de refugiados (entre ellos habían judíos o no), los cuales escaparon por las rutas del este, quedando muchos sin pertenencias.
  • Hubo muchas muertes en las tropas y en los civiles. Aproximadamente, el 20% de Polonia se perdió o fueron apresados.
  • Principalmente, fue el hecho que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
  • Hizo que las grandes potencias mundiales, entrarán en un conflicto bélico debido a las amenazas que daban de parte de los alemanes nazis.
  • Polonia se convirtió en una clase cuartel general de Alemania, donde se daba lugar a proyectos como la solución final, la cual fue la agresión hacia los judíos.
  • En el territorio polaco se encontraban los campos de concentración más conocidos, en donde eran exterminados los judíos y prisioneros de parte de los nazis. Murieron aproximadamente seis millones de personas en esos campos. Entre ellos tenemos Auschwitz, Treblinka, Belzec, entre otros.