Menú Cerrar

Cuál es la causa de los ojos rojos

Cuál es la causa de los ojos rojos

Ojos rojos nos aparecen en las fotografías. Ya las cámaras fotográficas traen un dispositivo para evitar esto y lograr una imagen perfecta. Sin embargo, más allá de algo que cause risa, existen personas con los ojos color sangre. La causa de los ojos rojos puede ser de diversa índole y debe tenerse en cuenta. Puede ser el indicativo de afecciones, en casos peligrosas.

El ojo de uno de los órganos más delicados que tiene el ser humano. Un agente extraño o golpe fuerte puede ocasionar daños a su estructura. Incluso puede, partiendo de algo simple, llegarse a perder campo visual en uno o ambos ojos.

Causas por las que se producen los ojos rojos

La luz de flash es la más particular. Ocurre cuando no hay mucha luz y la pupila se dilata al emitirse el destello para capturar la imagen. El iris no se contrae inmediatamente por lo que todos los vasos sanguíneos se reflejan en la foto. Se hace visible entonces el efecto de ojos rojos. Este problema se ha solucionado en la actualidad con el avance de las cámaras fotográficas, como mencionamos al principio.

El agrandamiento e irritación de los vasos sanguíneos superficiales del ojo modifican su color a rojo. La falta o insuficiencia de oxígeno en la cornea o tejidos que recubren los ojos activa tal irritación. Esto puede suceder en caso de:

  • Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva. Cuando esta parte del ojo se inflama hace presión sobre el globo ocular del ojo, generando su enrojecimiento, picazón y dolor.
  • Rompimiento de vasos sanguíneos: inmediatamente el ojo tomará un color rojizo porque empezará a lagrimear para poder repararlo.
  • Vista fija por mucho tiempo observando el celular, computadora, libro, entre otros. Los vasos sanguíneos se dilatan por el poco pestañeo.
  • Llanto: la expulsión seguida de lágrimas enrojece los ojos por la presencia de sales y minerales en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, luego de un tiempo en reposo, el ojo vuelve a la normalidad.
  • La ulcera corneal: producto de infecciones de bacterias que aparecen luego de una lesión o trauma ocular.

Ojos rojos por mucho tiempo, ir al médico

Otra causa para generar ojos rojos es el síndrome de ojo seco. Se enrojecen los ojos aunado a una picazón, ardor y sensación de tener algo en el ojo.

Si se observa que por mucho tiempo los ojos se mantienen rojos, es mejor acudir a un oftalmólogo. Es necesario identificar la causa del problema y someterse a un tratamiento adecuado para resolver la situación.

No intente automedicarse. Los ojos son órganos muy sensibles y cualquier medicamento puede provocar complicaciones. Lo mejor en muchos casos es aplicarse abundante agua y cerrar los ojos por algunos minutos. Esto muchas veces es suficiente para que el globo ocular vuelva a su color normal.

Muchas veces con dormir o reposar lo suficiente, los ojos pueden mantener su color normal. Los vasos sanguíneos tienden a dilatarse en situaciones de estrés o tensión por la producción del cortisol.

Sin duda, el ojo es un órgano muy importante que hay que cuidar. El sentido de la vista te permite apreciar toda la vida y belleza que tienes delante de ti. Evite exponer sus ojos al sol directamente. Protéjase con lentes adecuados. Por otra parte configure sus dispositivos fotográficos cuando sea de noche para evitar que los destellos arruinen sus fotografías. Si sufre de alguna infección o problema aplique los medicamentos recetados por un médico.

Por lo general los ojos rojos desaparecen rápidamente. Pero tenga en cuenta que si el problema persiste debe acudir inmediatamente al especialista.