Menú Cerrar

La lectura comprensiva

La lectura hace referencia a un proceso cognitivo de suma importancia, debido a que gracias a este podemos comprender nueva información. De esta manera, nos podemos aproximar a la cultura, siendo un real aporte a nuestro desarrollo intelectual. Aunque debemos considerar que el aprendizaje, realmente se produce cuando el lector llega a comprender lo que ha leído, esto incluso cuando se lee un texto de carácter recreativo y no se cuenta con una real intención de aprender.

La lectura comprensiva, realmente hace referencia al concepto de comprensión lectora, el cual se puede definir como el proceso por el cual un lector llega a construir, por medio de un conocimiento previo, nuevas ideas o significados cuando se interactúa con un texto. Básicamente el fundamento de la comprensión es la interacción que puede lograr el lector con un texto.

Este proceso, se llega a desarrollar de forma diferente en cada lector, esto es debido a que cada individuo llega a desarrollar esquemas diferentes de aprendizaje, diferentes habilidades y destrezas a la hora de enfrentarse a una lectura.

La lectura comprensiva

La lectura comprensiva cuenta con el principal objetivo de poder interpretar y comprender lo leído, esto quiere decir que el lector no es considerado como un ente pasivo, sino que por el contrario, este es un ente activo en el proceso de la lectura, esto quiere decir que debe lograr decodificar el mensaje que se le entrega, lo analiza, lo interroga y además es capaz de generar una criticar entre otros factores.

En esta lectura, quien está leyendo (El lector) se plantea interrogantes como:

  • ¿Reconozco el vocabulario?
  • ¿Cuál o cuáles llegan a ser las ideas principales?
  • ¿Cuál o cuáles son las ideas en secundarias?
  • ¿Existe alguna relación entra las ideas principales y secundarias?

Una lectura comprensiva hace que podamos mantenernos actualizados en cualquier tema, algo que es considerado como clave en la actualidad. La lectura comprensiva implica factores básicos como el saber leer, el pensar en relación al texto e identificar cuáles son consideradas las ideas principales de la obra, además de comprender lo que el texto nos expresa.

Como mejorar la lectura comprensiva

La velocidad de nuestra lectura; El leer a una velocidad rápida, hace que nuestra mente se encuentre concentrada y enfocada en la información que está pasando por nuestros ojos, y de esta manera nuestro cerebro lograra procesar de mejor manera la información. Para ejercitar nuestra lectura veloz, podemos leer un texto todos los días, tomando el tiempo de cuánto tiempo nos toma el leer, rápidamente notaremos que mientras más leemos, más rápido lo haremos.

El leer dos veces un texto; El leer rápidamente un texto, hará que nuestro cerebro reaccione de manera más rápida, pero aun así puede omitir informaciones importantes. Es por eso que muchas veces el volver a leer un texto, ahora de manera calmada subrayando la información importante nos ayudara a comprender de mejor manera lo leído.

El realizar un resumen; Esto se construye con la base de las ideas subrayadas anteriormente, se puede hacer uso de palabras extraídas del texto original.

Generar una síntesis; La síntesis nos señala que debemos hacer una especie de resumen, pero esta vez haciendo uso de nuestro propio vocabulario, esto ayudara a comparar si nuestra síntesis, tiene relación con lo leído y si realmente se logró la lectura comprensiva.

Descargar ficha: Prueba de lectura comprensiva para niños