Menú Cerrar

La tabla de multiplicar

La tabla de multiplicar hace referencia al concepto más básico de la multiplicación, esto porque básicamente cuando se estudian las tablas de multiplicar, lo que se busca es el generar una memorización de los conceptos, además de los resultados a problemas simples en relación a esta operación matemática.

Por lo general en la escuela se nos enseña que nuestra vida puede llegar a ser mucho más sencilla cuando se logra simplemente el poder recordar las tablas de multiplicar. Teniendo en cuenta este concepto, llega a ser fundamental que esta, además de otras operaciones matemáticas que también caen en la categoría básica sean aprendidas de manera temprana en la escuela.

La tabla de multiplicar

Descargar ficha: La tabla de multiplicar

Cuando se estudia la tabla de multiplicar, podemos comprender un dato básico en relación a sus conceptos, por ejemplo, notaremos que cuando se multiplican dos números, no llega a importar cuál es el orden de los números, también expresado como que no importa que numero sea primero y cuál es el segundo, la respuesta final siempre será la misma.

Un ejemplo simple de este concepto es

4×5=20 es igual que 5×4=20

Considerando este detalle, también podemos notar que la mitad de la tabla de multiplicar, es básicamente el reflejo de la otra mitad. Una manera de aprovechar este efecto espejo que se da con las tablas de multiplicar es simplemente el memorizar que cuando se multiplica un número cuatro y un cinco el resultado es 20, de esta manera no se deben memorizar dos problemas matemáticos. De esta manera, se logra que el trabajo de estudio solo sea la mitad del presupuestado.

La tabla de multiplicar por patrones

Descargar ficha: La tabla de multiplicar del 2

Cuando se analiza la mejor manera de aprender la tabla de multiplicar, podemos encontrar algunos patrones que nos pueden ayudar a recordar de mejor manera sus conceptos.

Un ejemplo claro de esto, lo es la tabla del 2, la cual es básicamente el doblar al número que se está multiplicando. Lo que también podría ser visto como el sumar el número por sí mismo.

Ejemplos claros de este patrón es

2×2= 4 que también podría analizarse como 2+2= 4
5×2= 10 que también podría analizarse como 5+5= 10

Cuando se logre asimilar este concepto simple, también se podrá comprender que cuando se analicen otras tablas en donde se incluye el número dos, ya se conocerá como desarrollar y llegar al resultado de este problema matemático.

Otro patrón que también se puede encontrar en la tabla de multiplicar, es que los números multiplicados por 5 siempre terminaran en cero o en cinco.

Otro dato que podemos mencionar, es que la tabla del 1 llega a ser sencilla, tal como sucede con la tabla del 10. Mientras que en la tabla del 1 se tiene que un número multiplicado por uno siempre será igual al número original, cuando se multiplica por 10, al resultado original solo se le deberá agregar un 0 al final.

Ejemplos de este patrón en la tabla del 10 son:

2×10= 20
5×10= 50
8×10= 80

A pesar de que las tablas de multiplicar suelen ser enseñadas en la etapa escolar de los estudiantes, siempre será recomendado el fomentar su estudio en casa, ya que de esta manera aparte de reforzar conocimientos, los estudiantes pueden dejar en claro si tienen dudas, debido a que en el hogar se genera mucha más confianza con quien ayuda a estudiar en comparación con lo que puede ser la escuela.

Descargar ficha: La tabla de multiplicar del 7 para colorear