Menú Cerrar

¿Por qué la Tierra es redonda?

¿Por qué la Tierra es redonda?

La forma de la Tierra fue uno de los temas más controversiales en la historia de la Geografía. Sin embargo, muchos expertos han apostado por la teoría que la mayoría manejamos. Aún así cabe preguntarse por qué la Tierra es redonda. Una pregunta que tiene respuesta o explicación.

Antes de hablar de la forma de la Tierra es importante conocer un poco más acerca de este planeta. Es considerado uno de los planetas más densos del Sistema Solar. Resulta ser el quinto mayor de los ocho restantes. Este planeta tiene la capacidad de girar alrededor de su estrella, es decir, el Sol.

Origen de la Tierra

El planeta Tierra nació hace casi 5000 años y, desde entonces, está habitado por  humanos, animales y mucha vegetación. La superficie del planeta está compuesta por continentes, islas y océanos.

Ahora bien, ¿por qué hay personas que afirman que la Tierra es redonda? Esta forma redondeada se debe a la gravedad. La gravedad atrae, con la misma intensidad, hacia dentro y todas las direcciones. Esto significa que la superficie irregular de este planeta se ha convertido, de manera progresiva, en forma circular.

Ese fenómeno que ha producido que la Tierra sea una esfera perfecta se llama equilibro hidrostático. Este se debe, en gran parte, a la generación de un fluido que equilibra las fuerzas de presión y gravedad.

Ya sabes las razones científicas que llevan a afirmar a los científicos que la Tierra es redonda. Sin embargo, la lógica también hace lo suyo. Si todos los planetas conocidos hasta ahora son redondos, no hay razón para que la Tierra sea diferente. En consecuencia, la Tierra cumple con características físicas idénticas a las del resto de los planetas.

Hay muchos otros datos referenciales que sin duda, dan muestras claras de la redondez de la Tierra.

El equilibrio hidrostático y la gravedad

Otro aspecto contribuye a afirmar que la Tierra es redonda. Se debe a la alternancia del día y la noche, en diferentes zonas del mundo. Por ejemplo, si vives en Latinoamérica y es de día, las personas que habitan el continente asiático probablemente estarán durmiendo. Como se dice, en el otro lado del mundo es de noche. El movimiento de rotación es un aspecto que indica y explica por qué la Tierra es redonda.

Hablando del Sol, esta estrella también explicaría por qué nuestro planeta es redondo. La curvatura de la Tierra se puede calcular conociendo la posición en la que se encuentra el Sol. Su ubicación irá disminuyendo en el cielo cada vez que nos alejamos más del Ecuador. Esto también explica cómo nace un atardecer.

Por último, pero no menos importante, se evidencia la figura de la Tierra cada vez que sucede un eclipse lunar. Como bien debes saber, estos eventos se dan cuando el planeta Tierra se sitúa justo entre el Sol y la Luna. De tal manera que se genera un cono de sombra que refleja o marca perfectamente la curvatura de nuestro planeta.

Datos para argumentar

Sin duda son muchas las razones que explicarían por qué la Tierra es redonda. Además, la historia ha destacado las proezas de gran cantidad de navegantes. Especialmente de quienes emprendieron viajes para conocer, a ciencia cierta, la forma que tenía el Planeta para la época.

De ahora en adelante, cada vez que alguien te pregunte por qué nuestro planeta tiene forma esférica podrás argumentar con cualquiera de los datos que hemos mencionado anteriormente. Si lo deseas podrás investigar aún más y descubrir a profundidad los casos que te hemos mencionado, a fin de que tengas aún más conocimientos al respecto.