Menú Cerrar

Las 14 necesidades de Virginia Henderson

La teoría sobre las las 14 necesidades de Virginia Henderson debe ir de la mano con la practica una refuerza la otra, en los procesos de Enfermería no es la excepción así lo plasmo Virginia Henderson por su experiencia como Enfermera.

Se enfoco en las necesidades más elementales y básicas del ser humano, abarcando desde el individuo sano o enfermo y de cómo satisfacer sus requerimientos en todas sus formas.

Biografía

Virginia Avenel Henderson es una mujer estadounidense que nació en 1897 y falleció el 19 de marzo de 1996. A lo largo de su vida, y especialmente a raíz de la primera guerra mundial desarrollo un especial interés por ayudar a sus semejantes. Por este motivo a la edad de 21 años, en el año 1918 comenzó sus estudios en Washington D.C. sobre enfermería para graduarse en el año 1921 (después realizaría un master y una especialización). Cabe destacar que fue pionera en su género, y que a lo largo de su vida consiguió un total de nueve títulos honoríficos.

 

Definición de Enfermeria según Virginia Henderson

Para ella la Enfermería es la asistencia en el cuidado al individuo en estado sano o enfermo y un profesional educado e independiente del resto del equipo de salud, para ayudar al usuario a una pronta recuperación.

Virginia Henderson acentuaba que el logro de la independencia del ser humano en estado de enfermedad cuando no puede ejercer por si mismo sus funciones básicas, significaba la esencia de la función principal de la Enfermera.

Uno de los propósitos en su modelo era el destacar el importante rol que cumplen los Enfermeros en el restablecimiento de las funciones del individuo.

 

Fundamentos sobre los que se basa las 14 necesidades

El modelo de Virginia Henderson cuenta con una serie de principios que van sujetos a la relación enfermero-paciente y el logro de los objetivos.

De tal forma que están propuestos dentro del contexto del modelo de las 14 necesidades, como una especie de historia clínica que aplican los enfermeros para identificar, valorar, planear, ejecutar y esperar los resultados.

Resumidos de la siguiente manera:

  1. Científicos: antes de abarcar a la persona se debe comprender que es un individuo con necesidades y ante la falla de alguna de ellas necesita de asistencia.
  1. Filosóficas: la enfermera cumple un papel importante y más cercano en la salud y la enfermedad en los pacientes, a diferencia del resto de los profesionales de la salud y las personas esperan de su calidad de servicio.
  1. Intervención de enfermería: entra el rol de la enfermera de aplicar la base de conocimientos científicos y la práctica en la valoración, identificación de la enfermedad real y potencial, ejecutar un plan para la recuperación y su resultado.

Virginia Henderson en base a su experiencia con la atención directa con pacientes y como persona, llego a la finalidad que lo primero para toda enfermera debe aceptar al individuo tal y como es con sus propias fortalezas y debilidades y en la falta de alguna, sus cuidados son importantes.

Aplicar las destrezas adquiridas por el conocimiento de las 14 necesidades básicas para un ser humano, y lograr resultados favorables con la estabilización de sus prioridades en la situación que presente.

14 necesidades de Virginia Henderson

Se presenta a continuación el modelo cuyas bases es el más considerado por los profesionales de Enfermería en el PAE actualmente, por la inclusión de todos los aspectos observables, palpables, lógicos, científicos y por reconocer al ser humano de manera holística.

Respiración

La primera de las necesidades del modelo de Virginia henderson es una necesidad fisiológica esencial, la necesaidad de respiración para la oxigenación de todas las células del organismo. En esta necesidad se tiene en cuenta el modo en que entra el oxígeno, la circulación del mismo así como la eliminación de residuos.

Comer y beber

Esta segunda necesidad es la de alimentarse de forma balanceada, proporcionando los líquidos necesarios al cuerpo para su hidratación y nutrición. Se tiene en cuenta el proceso de transformación de los alimentos, desde que son ingeridos hasta que son transformados en nutrientes para que el cuerpo pueda absorberlos.

Eliminar adecuadamente

Esta es otra necesidad básica, consiste en la capacidad adecuada de eliminar todos los desechos del organismos mediante el sudor, micción (orina) o defecación (heces).

Moverse y mantener una buena postura

Necesidad relacionada capacidad de deambular a cualquier parte y adoptar formas correctas de postura para evitar malestares futuros. Por ello debe tenerse en cuenta todos los agentes que intervienen:

  • El sistema óseo
  • El sistema muscular
  • El sistema nervioso

Dormir y descansar

Necesidad necesaria para reponer de energías nuestro organismo, se obtiene mediante el reposo en las noches o con las siestas durante el día.

Vestirse de manera adecuada

No solo se trata de la necesidad de vestirse, sino de elegir la ropa adecuada para cada circunstancia en la que el individuo se encuentre. Es una necesidad básica porque la vestimenta es un medio de protección contra los cambios climáticos y otros factores externos que puedan implicarnos un malestar. Hay que tener en cuenta que dentro de esta necesidad esta tanto la capacidad de vestirse y desvertirse de forma autónoma.

Temperatura corporal

Esta es la necesidad de mantener una temperatura normal de acuerdo como se presente la situación para el correcto funcionamiento de las funciones generales del organismo. El organismo es una estructura compleja que debe mantenerse en unas cotas de temperaturas concretas para su correcto funcionamiento.

Mantener la higiene personal

Esta es la capacidad de poder mantener una limpieza adecuada del cuerpo, evitando de este modo que se acumulen impurezas que puedan dar pie a una posible infección.

Detectar y evitar peligros

Es la capacidad de estar alerta ante cualquier elemento externo que pueda ocasionar un daño parael individuo, se busca evitarlo todo lo posible.

Comunicarse con los semejantes

Otra necesidad indispensable, se entiende como la capacidad de poder comunicarse con su entorno para transmitir emociones, sentimientos o necesidades.

Actuar según las propias creencias

Necesidad básica que engloba la capacidad del inviduo para tener creencias religiosas, independientemente de si son monoteistas o politeistas.

Trabajar para sentirse realizado

Capacidad del individuo para realizar actividades lucrativas o sociales y de su gusto para sentirse útil y estar activo intelectual y físicamente.

Recrearse y entretenerse

Capacidad de poder ejercitar actividades individuales o colectivas que le permitan distraerse para conseguir una sensación de bienestar.

Aprender en sus variadas formas

La vida esta en constantes cambios, todos los seres vivos necesitan aprender todo lo que necesitan para su desarrollo así como para satisfacer su curiosidad.

Nombre Completo:

Virginia Avenel Henderson

Fecha de nacimiento:

1987-11-30

Lugar de nacimiento:

Kansas City, Estados Unidos

Fecha de fallecimiento:

1997-03-19

Lugar de Fallecimiento:

Connecticut, Estados Unidos

Nacionalidad:

Estadounidense

Padres:

Daniel B. Henderson

Lucy Minor Henderson

Virginia Avenel Henderson