Menú Cerrar

Las diferentes capas de la atmósfera

La tierra se encuentra rodeada por la atmósfera, que es considerado como el cuerpo de aire o gases que se encargan de proteger a nuestro planeta y de paso, este permite el desarrollo de la vida. Debemos considerar que la mayoría de nuestra atmósfera se encuentra situada de manera cercana a la superficie de la tierra, en donde mientras más cerca de la tierra se ubica más densa es. Dentro de las diversas capas de la atmósfera, estas se componentes de diversos gases, en donde nuestra atmósfera cuenta con cerca de 79% de su composición de nitrógeno y casi 21% de oxígeno. El resto de gases y componentes son divididos en pequeñas cantidades de dióxido de carbono y otros gases. Sobre el tema de las capas de la atmósfera, podemos mencionar que hay cinco diferentes capas sobre la tierra. Cuando se analizan las diferentes capas de la atmosfera, estas se analizan de la más cercana a nuestra superficie, hasta el más lejano.

Capas de la atmósfera

Descargar ficha: Ficha de las capas de la atmósfera

Troposfera: Esta se considera como la capa de la atmósfera más cercana a nuestro planeta. La troposfera es la capa en donde se produce el tiempo. Esta comienza en la superficie de la tierra y se extiende hasta cerca de 4 a 12 millas. Una de las características de la troposfera, es que la temperatura de esta capa disminuye con la altura. Esta capa es conocida como la capa de la atmósfera inferior.

Estratosfera: Se encuentra ubicada por encima de la troposfera, una capa de la atmosfera que se extiende hasta unas 30 a 35 millas por sobre la superficie de la tierra. Mientras que la temperatura se ve elevada dentro de la estratosfera, esta sigue siendo muy por debajo del punto de congelación.

Descargar ficha: Distancia en las capas de la atmósfera

Mesosfera: Se extiende desde unas 35 a 50 millas sobre la superficie de la tierra, la mesosfera es donde el aire es considerado especialmente fino y las moléculas se encuentran a grandes distancias de separación. Las temperaturas en la mesosfera alcanzan un nivel muy bajo cercano a los – 184 ° F o -120 ° C. Tanto la estratosfera y la mesosfera se encuentran vinculadas con el medio ambiente.

Termosfera: La termosfera se encuentra elevada a varios cientos de millas en relación a la superficie de la tierra, más en específico desde 50 millas hasta unas 400 millas. En esta capa de la atmosfera se nota que la temperatura aumenta con la altura y puede elevarse a temperaturas tan altas que pueden superar los 3.600 ° F o 2000° C. No obstante, el aire se sentiría frío por una persona, debido a que las moléculas que alcanzan tan elevadas temperaturas se encuentran separadas. Esta capa es conocida también como la atmósfera superior.

Exosfera: Esta se extiende desde la parte superior de la termosfera. Esta es una de las capas de la atmósfera que cuenta con muy pocas moléculas atmosféricas, la cuales pueden incluso escapar al espacio.

Descargar ficha: Capas atmósfera

Una detalle que debemos conocer sobre las capas de la atmósfera, es que notamos que entre cada capa de la atmósfera, se encuentra un límite. Por encima de la troposfera se encuentra la tropopausa; por encima de la estratosfera se encuentra la Estratopausa; por encima de la mesosfera se ubica la mesopausa; y por encima de la termosfera se encuentra la termopausa.