Menú Cerrar

Las partes del cuerpo humano

Las partes del cuerpo humano pueden ser dividas en tres zonas principales que son nuestra cabeza, el tronco y nuestras extremidades. Antes de analizar las partes del cuerpo humano, debemos conocer que el cuerpo humano es la estructura física que nos permite nuestra existencia. Si analizamos lo que es su composición, podemos comprender que las partes que le componen son nuestra cabeza, en donde se encuentra nuestro órgano pensante el cerebro, la zona del tronco que es una estructura que cuenta con la función de generar soporte y conectar a todo nuestro cuerpo, además de las extremidades superiores que son nuestros brazos y las extremidades inferiores que son nuestras piernas.

Las partes del cuerpo humano

Descargar ficha: Las partes del cuerpo humano

Nuestro cuerpo de manera interna también se encuentra distribuido en diversas partes. Lo primero que se puede destacar de la estructura interna del cuerpo humano, lo es el esqueleto, el que es considerado como un armazón óseo dentro de la anatomía humana, con la funcionalidad de entregan soporte al cuerpo humano, a la vez que protege a nuestros órganos internos. El esqueleto se encuentra conformado por 206 huesos

La cabeza

En la estructura de la cabeza, podemos encontrar a nuestra cara, ubicada en la zona anterior de nuestra cabeza, esta cuenta con catorce huesos que se encuentran soldados entre sí, contando además con cavidades en donde se alojan los órganos de nuestros sentidos que nos ayudaran a percibir información. Debemos conocer que los sentidos que son encontrados en la estructura de nuestra cara son:

  • Vista
  • Olfato
  • Audición
  • Gusto

Descargar ficha: Las partes del cuerpo humano cabeza para colorear

La zona del tronco

En la zona de nuestro tronco, se genera la unión de nuestra cabeza por medio del cuello y esta se encuentra dividido en dos partes principales. La primera es el tórax que es la manera de denominar la parte superior de nuestro tronco, el cual contiene órganos importantes como nuestro corazón y pulmones. Mientras que la zona inferior del tronco, que se encuentra separado del tórax por medio de un músculo denominado como diafragma, se encuentra la zona del abdomen en la cual se ubica nuestro estómago, nuestros intestinos, el hígado, riñones y órganos genitales.

Debemos conocer que en la parte posterior de nuestro cuello, el tórax y abdomen se encuentra ubicada nuestra columna vertebral, la que se encuentra compuesta por una serie de huesos que son denominados como las vértebras. Las vértebras forman un canal en donde se ubica nuestra médula espinal.

Extremidades

Descargar ficha: Actividad para niños extremidades

Unas de las partes del cuerpo humano principales son nuestras cuatro extremidades, que son dividas en dos superiores y dos inferiores.

Por el lado de nuestras extremidades superiores, estas son nuestros brazos unidos al tronco por medio del hombro y son formadas por el brazo, el antebrazo y nuestra mano. Por medio de nuestras extremidades superiores podemos manipular los diversos objetos que se encuentran en nuestro entorno.

Por el lado de las extremidades inferiores, estas son las piernas que están unidas al tronco por medio de la cadera, y se encuentran conformadas por el muslo, pantorrilla y nuestro pie. Las extremidades inferiores cuentan con la finalidad de generar el movimiento que nos permite trasladarnos.