Menú Cerrar

Las tablas de multiplicar para imprimir

Cuando se analiza el tema de las tablas de multiplicar para imprimir, este complemento en la educación ideal para las fases tempranas de la educación, pueden ser más importante de lo que se piensa. Después de todo, las tablas de multiplicar son utilizadas como un complemento para uno de los ejercicios matemáticos básicos más complejos junto con la división como lo son las multiplicaciones.

Las tablas de multiplicar para imprimir

Descargar ficha: tablas de multiplicar para imprimir

Sobre el concepto de las multiplicaciones, la idea básica que se puede encontrar tras los ejercicios de multiplicaciones, es que esto es solo una suma repetida. En donde solo debemos sumar un numero por el mismo tantas veces como nos indicara otro número.

Un ejemplo sencillo de las multiplicaciones es:

2 x 3 un problema matemático que podemos encontrar dentro de las tablas de multiplicar para imprimir, que se desarrolla sumando tres veces el número dos.

2 + 2 + 2 = 6

Lo que se busca generar con el estudio de las tablas de multiplicar, es que los estudiantes logren memorizar ejercicios sencillos, debido a que las tablas de multiplicar suelen abarcar operaciones matemáticas simples y que suelen involucrar cifras bajas. Más allá de hacer trabajar nuestro cerebro y la memoria, otro de los puntos beneficiosos de las tablas de multiplicar, es que estas nos suelen ahorrar bastante tiempo cuando necesitamos desarrollar ejercicios de multiplicaciones.

Conceptos de las multiplicaciones

Descargar ficha: tablas de multiplicar para imprimir para niños

Dentro de las matemáticas, los factores que se ven involucrados en los ejercicios de multiplicación son denominados como multiplicando y multiplicador. El primero de estos conceptos el multiplicando es la manera de diferenciar el número que se deberá sumar repetidamente, mientras que el segundo concepto el multiplicador representa al número que nos indica la cantidad de veces que se deberá sumar el multiplicando. El resultado que se obtiene de una multiplicación se denomina como producto. Otros de los conceptos básicos de las multiplicaciones son los signos con los cuales podemos identificar esta operación matemática. En las multiplicaciones, el signo por, puede ser representado por una equis X o por medio de un punto • .

Los ejercicios de multiplicación se rigen por medio de ciertas propiedades, en donde podemos encontrar: la propiedad conmutativa; la que nos dice que el orden de los factores, no altera o modifica en nada el producto final. Una propiedad de la multiplicación que se comparte con la adicción. Un ejemplo sencillo para reflejar la propiedad conmutativa que podemos encontrar en la multiplicación es:

4 x 3 = 12
3 x 4 = 12

Es debido a esta propiedad, que muchas veces se señala que dentro de las tablas de multiplicar, solo se deberá aprender la mitad de estas, debido a que la otra mitad, solo son variantes de los factores, esto quiere decir que quienes comprender cuanto es 4 x 5 también comprenden cuanto es 5 x 4, lo que se ve reflejado con múltiples otros ejercicios que se ven en este tipo de tablas.

Descargar ficha: tablas de multiplicar para completar

Las tablas de multiplicar para imprimir como un complemento para el aprendizaje y la memorización de estas, son importantes debido a que nuestra memoria es considerada como nuestro mejor recurso didáctico, después de todo, este es gratuito y siempre se encuentra disponible para ser utilizado.