Menú Cerrar

Lectura comprensiva

marzo 20th, 2015

Categories: Pedagogía

Desde pequeños los niños deberían de leer porque solamente así mejorarán su nivel de lectura comprensiva, pudiendo leer más rápido en edad adulta y comprendiendo de una mejor manera textos de complejidad. Se trata de un ejercicio estupenda para que los pequeños se familiaricen con hábitos saludables como es la propia lectura.

Se trata de una experiencia agradable capaz de trasportar a los niños a un mundo de fantasía, en el cual potenciar su imaginación, creatividad y vivir aventuras emocionantes por medio de los libros. No obstante, no todos los pequeños de la casa se ven atraídos por esta actividad tan interesante y que tantos beneficios aporta a las personas.

Descargar ficha: Lectura comprensiva para aprender

Los beneficios de la lectura comprensiva

La lectura comprensiva tiene casi una infinidad de beneficios para los pequeños de casa y en general, para la población en su totalidad. Es la primera barrera que posibilita que los niños pueda relacionar palabras con un significado determinado, aprendan como consecuencia de aquellos conceptos, y los recuerden, de manera que puedan ir enlazando significados conforme van incrementando su nivel de lectura.

Nuestra labor como padres y madres de los niños, será ayudarles para que adquieran hábitos de lectura y puedan mejorar sus destrezas conforme a la lectura de textos variados, incrementando el conocimiento de nuestros hijos y la agilidad con la que aprenden nuevas palabras.

Una forma adecuada de conseguir que nuestros pequeños comprendan la trascendencia de los beneficios de la lectura comprensiva pasa por la realización de actividades a modo de juegos con las que premiarles en función de si han comprendido o no un determinado texto. Además, se trata de una forma fabulosa de fomentar el interés de nuestros hijos hacia la lectura y se puede practicar en familia, todos juntos.

Descargar ficha: Lectura comprensiva educativa

La lectura comprensiva como instrumento de aprendizaje

Todos nosotros queremos que nuestros hijos aprendan porque nos interesamos por su formación, desarrollo de habilidades comunicativas y de manera genérica, el aprendizaje que se corresponde con nuestros hijos.

Si ustedes quieren valerse de la lectura comprensiva como instrumento de aprendizaje en las vidas de sus hijos, deberán encontrar el mecanismo para que ellos se vean interesados por la posibilidad de leer. De esta manera, debido al interés suscitado lo percibirán como un ejercicio agradable y lo realizarán.

Tengan en cuenta que no lo decimos nosotros, son distintos estudios realizados en todo tipo de países de nuestro entorno, han venido a afirmar que la lectura es un hábito saludable para el buen desarrollo mental de los niños y como es una actividad buena, debería ponerse en práctica cuanto más mejor.

Descargar ficha: Lectura comprensiva como herramienta de aprendizaje