Menú Cerrar

Lectura veloz

La lectura veloz por lo general se desarrolla en la etapa escolar, sin embargo, hay muchos quienes no cuentan con ellas y suelen quedarse demasiado tiempo viendo un libro o un texto en general en la vida cotidiana. A pesar de que puede ser un problema más común de lo que se piensa, el no contar con una lectura veloz puede ser solucionado con algunos ejercicios de lectura. Antes de practicar una lectura veloz, es importante comprender que este concepto no solo hace referencia a leer un texto más rápidamente, también hace referencia a que lo que se lee, debe ser comprendido.

Lectura veloz

Descargar ficha: Lectura veloz

Si buscamos practicar nuestra lectura veloz, el primer paso será el buscar un ambiente tranquilo, además de estar bien iluminado. Debemos conocer que hay quienes piensan que leen mejor cuando a la vez escuchan música o cuando se encuentren en ambientes con muchas personas, algo que es falso. A pesar de que es verdad que realmente leen, los conceptos del texto no son comprendidos en su totalidad, por lo que es una lectura ineficaz. El mismo caso sucede con otro tipo de distracciones como los son la televisión o el celular. Otro lugar que debe evitarse, es el leer acostados, debido a que la cama suele poner a las personas en estados de somnolencia. La posición ideal es estar sentados en un escritorio.

Otro detalle para desarrollar una lectura veloz, es el leer solo cuando se esté en un estado de alerta y estemos comprometidos con esto. Debemos considerar que hay quienes tienen más energía por las mañanas, mientras que otras tienen más energía por las noches.

Descargar ficha: Lectura veloz para practicar

Ejercicios de lectura veloz

Para lograr practicar una lectura veloz, el primer paso es el elegir un material de lectura fácil y que sea de un tema que consideremos divertido para entrenarnos. Aunque debemos tener la particularidad para no escoger textos que contengan demasiadas imágenes en medio del texto, ya que esto solo interrumpirá nuestro ritmo de lectura. También es importante que para practicar una lectura veloz, no debemos elegir textos como la poesía, debido a que en este tipo de texto cada palabra es esencial para la comprensión.

Otro consejos es que podemos iniciar nuestra lectura veloz en textos de menor tamaño, que quiere decir esto, el leer un cuento corto o un párrafo corto nos servirá para practicar la lectura veloz, a la vez de que nos aseguramos de que podemos mejorar nuestra comprensión lectora, debido a que no se cuentan con muchos conceptos que deben ser comprendidos por nuestra mente.

Otro consejo importante cuando se practica la lectura veloz, es que debemos tomarnos ciertos descansos de vez en cuando, sobre todo cuando se practica la lectura veloz en etapas tempranas. Los expertos en educación señalan que la comprensión, así como la concentración de una persona mejora si esta toma algunos descansos de 5 minutos por cada media hora de trabajo. El poder tomarse descansos también es importante debido a que se mantiene a nuestros ojos sanos, evitando el molesto cansancio a la vista.

Descargar ficha: lectura Veloz cuento corto