Menú Cerrar

Lecturas comprensivas

Las lecturas comprensivas son muy importantes en todo ser humano, ya que son parte de un proceso cognitivo con el que se puede agregar nueva información a la estructura mental. En una lectura comprensiva, el lector interpreta todo el contenido de un texto, no solo incorporando una nueva información, sino también incorporando un pensamiento propio. El principal objetivo de las lecturas comprensivas es interpretar y realizar una comprensión critica del texto que se está leyendo, donde el lector es un ente activo en el procedo de lectura, donde decodifica un mensaje, a su vez lo interroga, analiza y lo critica.

Las lecturas comprensivas permiten que la actualización de los temas sea más fácil, ya que gracias a ella se aprende a leer correctamente, utilizando el pensamiento e identificando las ideas principales del texto leído. Por otra parte, el análisis de manera activa y crítica, es lo que buscan las lecturas comprensivas.

Las lecturas comprensivas

Las ideas son el elemento clave de las lecturas comprensivas, conceptos que son transmitidos por medio de palabras y estructuras que son parte de oraciones. En este sentido, la estructura es el orden de las ideas que a su vez le entregan una coherencia al texto, donde estas ideas son organizadas a través de diferentes párrafos. Una vez considerados todos estos aspectos, se puede hablar del proceso lector, donde existen dos canales de información, donde el primero es el visual, es decir el texto que vamos a leer, y el segundo son los elementos no visuales que también se hacen parte de esto, pero que están en los conocimientos que cada persona tiene al respecto.

Este tipo de información permite que el lector diseñe un nuevo significado, por medio de un proceso donde se plantea una hipótesis, se verifica la hipótesis y se realiza la integración de la información y el control a la información que se tiene.

La comprensión de lectura tiene dos etapas o niveles:

Comprensión de las proposiciones; a través de la información entregada en el texto y del conocimiento propio se genera una comprensión.

Incorporación de la información; se integran diferentes proposiciones para crear una representación que sea lógica respecto al texto leído.

Una comprensión lectora eficaz es la clave en la actualidad, ya que permite que nos mantengamos informados y a la vez se genera un pensamiento propio respecto a lo que se está leyendo.

Como realizar una comprensión de lectura eficaz

Nivel lexical; es necesario tener un manejo de los términos empleados en el texto. Teniendo un amplio conocimiento del vocabulario por parte de quien está leyendo el texto.

Nivel nexual; conocer y manejar los conectores que están presentes en el texto, ayudará a entender el orden lógico de lo que se está leyendo. Donde los conectores más utilizados son; en síntesis, en primer lugar, resumiendo y para comenzar, por mencionar algunos.

Nivel sintáctico; el sistema de construcción gramatical debe ser utilizado de una manera correcta. Esto busca que en el texto cada una de sus partes estén bien ordenadas, utilizando siempre una sintaxis lógica.

Nivel estructural; a través de este nivel se captan las ideas, la relación y la coherencia que tienen con el texto, rescatando a su vez una nueva información a partir de lo que se está leyendo.

Descargar ficha; Lecturas comprensivas el otoño