Menú Cerrar

Lecturas cortas

Las lecturas cortas por lo general hacen referencia a un cuento el cual es una obra de ficción. Las obras de ficción son escritas en prosa sobre personajes y eventos que son imaginados. Debemos considerar que el escribir en prosa difiere de lo que es la poesía, debido a que no depende de versos o rimas para su organización y presentación de cara a los lectores.

Las novelas son otro ejemplo de la prosa de ficción, solo que son mucho más extensas que las lecturas cortas. Sin embargo, algunas lecturas cortas pueden llegar a ser de cierta manera extensas, por lo general, si una historia cuenta con más de 50 páginas, esta llega a recibir la calificación de novela.

Lecturas cortas y sus beneficios

Las lecturas cortas, cuentan con grandes beneficios dentro de la educación de los niños, los cuales se analizan a continuación.

Mejora la comprensión lectora; Esto se debe a que los niños que leen a menudo, no necesariamente solo lecturas cortas, logran contar con un mejor vocabulario, y pueden comprender de mejor manera los textos. También los niños ejercitan sus cerebros al realizar lecturas cortas. La lectura es capaz de fortalecer las conexiones cerebrales y en realidad llegan a construir nuevas conexiones.

La lectura mejora la concentración: Para lograr mejorar la concentración de los niños, estos tienen que sentarse en silencio para poder concentrarse en la historia que se encuentran leyendo, si los niños realizan este acto de manera regular, logran desarrollar la capacidad de concentración por periodos más extensos cuando estos crecen.

La lectura nos enseña múltiples cosas: A través de lectura, los niños pueden aprender sobre personas, lugares y eventos en general. Están expuestos a como es la vida, a diversas ideas y creencias sobre el mundo que pueden ser diferentes a los que les rodean. Este tipo aprendizaje es importante ya que genera confianza en los niños por sobre el mundo que les rodea.

La lectura mejora el vocabulario: No solo las lecturas cortas, sino en general la lectura logra hacer que se desarrollen nuevas habilidades lingüísticas en quien la práctica, además esto entrega la capacidad de poder escribir bien, sin grandes faltas de ortografías.

Las lecturas cortas desarrollan la imaginación de un niño: Esto es debido a que cuando leemos, nuestros cerebros traducen las descripciones que son leídas, desde descripciones sobre una persona, lugares y cosas en general. Cuando nos encontramos comprometidos con una historia, nosotros también estamos imaginando cómo se sentirán los personajes. Utilizamos nuestras propias experiencias para imaginar cómo nos sentiríamos dentro de la misma situación.

Genera la empatía; Los niños por lo general pueden reflejarse con los personajes de algunas lecturas cortas, que pueden reflejar algunas situaciones, por lo que logran comprender como se sentirán los demás en relación a situaciones específicas, por ejemplo, en contra adversidades.

La lectura es una gran manera de entretenimiento, y las lecturas cortas son un buen pasatiempo. Las lecturas cortas son ideales para situaciones cotidianas, por ejemplo cuando se espera algo, mientras se espera a alguien, etc.

Descargar fichas: Lecturas cortas 1 (El guante de oro) – Lecturas cortas 2 (Camino del saber)