Menú Cerrar

Letras para colorear

Las letras son un signo utilizado para generar un sistema de escritura. Las letras pueden ser enseñadas de diversas maneras, por lo general, estas son enseñadas en la escuela a temprana edad, en donde una técnica común para enseñarlas a los niños pequeños es por medio de letras para colorear. Para comprender de buena manera el funcionamiento y uso de las letras, podemos mencionar que estas pueden ser dividas en dos grupos:

  • Vocales
  • Consonantes

Letras para colorear

El primer grupo es el de las vocales, en donde se incluyen las letras; A, E, I, O, U.

Cinco de las 26 letras de alfabeto son vocales. Dentro de este grupo, muchas veces la letra Y es considera una sexta vocal, debido a que esta puede sonar como las otras vocales, sin embargo, esto no es reconocido dentro de las reglas de ortografía.

A diferencia de las consonantes, cada una de las letras vocales cuenta con más de un tipo de sonido o incluso puede llegar a tener la característica de ser silenciada, emitiendo ningún sonido dentro de una palabra.

Por el lado de las consonantes, la gran mayoría de las letras que se encuentran en el abecedario son letras consonantes. Las consonantes tienen la característica de que sólo cuentan con un sonido y rara vez llegan a sonar como nos indica el nombre de la letra.

La importancia de aprender el alfabeto y como pronunciar correctamente las letras, desde una edad joven, afecta a cómo una persona pronuncia cosas más adelante en su vida.

Letras vocales

La palabra vocal proviene de la palabra latina vocalis la cual significa hablar. Como antes se señaló las letras vocales son; A, E, I, O, U. Estas letras se pronuncian con la boca abierta, así que no habrá ningún sonido perdido. El flujo de aire para crear un sonido es constante cuando se trata de pronunciar las letras vocales. Las vocales cuentan con tres categorías que son: anterior y posterior que se encargan de identificar en donde se encuentra el flujo de aire en la lengua, y tenemos a las vocales esféricas, las que se identifican con la manera en cómo se ponen los labios de las personas a la hora de esbozar su sonido.

Letras consonantes

Las consonantes, por el contrario, son letras que se pronuncian con sonidos retenidos. Como dato, podemos señalar que la palabra consonante proviene de una palabra latina consonantia que significa pronunciado con. Los sonidos que emite una persona cuando pronuncia estas letras provienen de la retención en el flujo de aire de la boca. Por ejemplo, las letras B y P. El aire que es producido cuando se pronuncia estas letras es bloqueado por los labios. Las letras D y T el aire se encuentra bloqueado por la lengua de una persona. Mientras que el sonido de letras como la F el aire es parcialmente bloqueado. Hay letras consonantes que se llaman semivocales en la fonética simplemente debido a que la obstrucción del aire cuando se produce el sonido no es total. Algunos ejemplos de semivocales son las letras W e Y.

Descargar fichas: Vocales para colorear y Letras para colorear