Menú Cerrar

Los múltiples beneficios de las plantas

febrero 1st, 2017

Categories: Educacion General

Medicina

Desde tiempos remotos el cannabis ha sido considerado un potente psicoactivo y productor de sensaciones enteógenas, utilizado para tratar múltiples enfermedades, dolores incluso estados de ánimo.
Durante la Edad Media una planta a la que se le atribuía propiedades curativas, en Europa era muy importante como hierba medicinal, hasta el año 1937 incluido en la famosa farmacopea norteamericana, posteriormente al verse involucrada en la lucha contra el abuso de la droga, fue desterrada para usos medicinales e industriales.
Otras plantas no corrieron esa suerte y se ha seguido investigando y obteniendo beneficios para la medicina.

Antibióticos

Los antibióticos son uno de los más importantes medicamentos que consume el ser humano, llegando a ser 1 de cada 4 de las recetas que expiden los médicos. Como su nombre lo indica la palabra antibiótico significa “contra la vida”, el caso más famoso fue la penicilina, producido por un hongo llamado penicillium notatum.

Esteroides

Aunque en la actualidad estos compuestos son sintetizados, se pueden encontrar en la naturaleza en plantas y animales.

Alcaloides

En la corteza de la quina, un árbol andino de la familia de las rubiáceas contiene más de 25 alcaloides, principalmente quinina. Los alcaloides tienen propiedades contra la fiebre y en la antigüedad se utilizaba para tratar la malaria.

Glucosidos

Esta sustancia tóxica se encuentra en la planta dedalera, tambien llamada digital o digitalis purpurea se utiliza para aumentar el tono muscular del corazón. Este tipo de sustancia tienen una gran importancia comercial.

Alimentación

Este apartado es el más obvio ya que todos conocemos la importancia de frutas y verduras en la alimentación, incluso en épocas de hambre se utilizaba semillas como alimento para animales y personas.
Una buena selección de frutas y verduras aporta todos los nutrientes necesarios para mantener la vida. En países más desarrollados, el consumo de plantas y sus frutos es menor, dando paso a otro tipo de alimentos, sin embargo la industria sigue necesitando aprovisionarse con plantas que crecen en bastos campos de cultivo

Fibra

Además de la importancia de la fibra en la dieta para un buen funcionamiento del sistema digestivo, la fibra de los vegetales tiene múltiples usos industriales. Antes de la llegada del petróleo y su derivado el nylon, las fibras vegetales eran de una importancia estratégica vital.

Aceite

El aceite vegetal es un importantísimo producto el hombre y la naturaleza, cómo mencionamos antes, el petróleo y sus derivados han ido ganando terreno, siendo en muchos casos exclusivos e inigualables.

Narcóticos

Además de los usos medicinales, muchas de las estancias que producen las plantas y hierbas han sido utilizadas para actividades lúdicas o religiosas