Menú Cerrar

Los músculos del cuerpo humano

Los músculos del cuerpo humano pueden llegar a ser considerados como los motores de nuestros movimientos. Debemos considerar que un músculo se encuentra compuesto de fibras, en donde su propiedad más destacada es su contractilidad. Debemos conocer que gracias a esta facultad, el conjunto de fibras musculares llegan a contraerse cuando estos reciben la orden adecuada. Cuando se genera esta contracción, el musculo se acorta y se tira del hueso o de la estructura a la que está sujeta. Cuando se completa el trabajo, este logra recuperar la posición original de reposo.

Descargar ficha: Los músculos del cuerpo humano

Dentro del tejido que forma a los músculos del cuerpo humano, estos pueden ser distinguidos por tres tipos:

  • Estriado o Esquelético
  • Liso
  • Cardíaco

Por el lado de los músculos estriados estos son de color rojos, además cuentan con una contracción rápida y voluntaria, los cuales se insertan en nuestros huesos por medio de un tendón, un ejemplo de estos músculos los son los utilizados en la masticación o el trapecio que es el que sostiene erguida nuestra cabeza, mientras que otro tipo de estos músculos fácilmente identificable lo son los gemelos en las piernas que nos permiten en ponernos de puntillas.

Por el lado de los músculos lisos, estos cuentan con una contracción lenta, además de involuntaria. Estos se encuentran por ejemplo, recubriendo a nuestro tubo digestivo o los que se encuentran en los vasos sanguíneos.

Finalmente, el músculo que es denominado como cardíaco es considerado como un caso especial, debido a que hace referencia a nuestro corazón. Este trata de un musculo que es estriado, pero cuenta con una contracción involuntaria.

 

Descargar ficha: musculo del corazón para colorear

Los músculos del cuerpo humano

Debemos conocer que el cuerpo humano posee cerca de 650 músculos que son categorizados dentro de la acción voluntaria. Esta riqueza muscular nos permite el generar múltiples movimientos. En donde también hay músculos que son planos como los ubicados en el abdomen, mientras que hay otros muy cortos como los son los interóseos del metacarpo. Por otro lado, tenemos algunos músculos que son muy grandes en tamaño y distribución, un ejemplo de este tipo de musculo lo es el dorsal que se encuentra en la zona de la espalda. Mientras que tenemos otros músculos muy potentes como lo es el cuádriceps que está ubicado en el muslo.

Más allá de la función de permitir nuestros movimientos, los músculos del cuerpo humano también cuentan otra funcionalidad como los huesos, generando una protección a nuestros órganos internos, así como generar la forma con la que cuenta nuestro organismo, además de generar las expresiones en la zona de nuestro rostro.

Los músculos del cuerpo humano son considerados como un conjunto de células alargadas que son denominadas como fibras. Las principales propiedades de los músculos es que estos son; blandos, pueden llegar a deformarse y pueden contraerse.

Los músculos generan el trabajo de extensión y de flexión, con esto tiran de nuestros huesos, generando una especie de palanca. Otro efecto que genera este tipo de trabajo en nuestros músculos, lo es el generar calor, el cual ayuda en la regulación de los centros nerviosos. Además, estos son los receptores de las sensaciones, que genera que el sistema nervioso logre elaborar respuestas de manera consciente, lo que también es denominado como el sentido del tacto.

Descargar ficha: Músculos y huesos del cuero humano