Menú Cerrar

Los números egipcios

marzo 21st, 2015

Categories: HistoriaMatemáticas

Los números egipcios

Los números egipcios destacan por ser considerados una manera lúdica en la actualidad para analizar los números. Esto se debe a que los egipcios escribían los números por medio de figuras denominadas en la actualidad como jeroglíficos.

Dentro de los números egipcios, se utilizaban signos de cada clase, las veces que era necesario. Los números egipcios podían ser escritos tanto de izquierda a derecha, como a la inversa de este concepto, aunque también podían ser escritos de arriba hacia abajo, debido a que estos siempre valían lo mismo. El sistema de números egipcios tenían como base, el escribir los números en cualquier orden, debido a que posteriormente los signos (números) debían ser sumados para lograr descifrar el numero al que se hace referencia, un sistema que sacaba ventajas de la propiedad de la suma de que el orden de los factores no afecta al resultado final.

Debido a que el orden daba igual, estos se escribían a veces como quedara más bello según la decoración que se lograba.

Los egipcios como pueblo fueron considerados como un pueblo muy avanzado para la época, tanto en campos como la medicina, como en la arquitectura. Debido a las creencias religiosas, el tipo de organización social, los sistemas de escritura y números, se convirtieron en una civilización mística.

Dentro de las características que rodean al sistema numérico egipcio, es que este es del tipo jeroglífico, el cual cuenta con una base de diez, además que cuenta con un símbolo para la unidad, otro para lo que es la decena, otro para centena, otro para el millar, los diez mil, para los cien mil y finalmente para el millón. Este tipo de sistema de ideogramas estaba pensado para permitir la escritura de números de gran denominación, además de pequeñas cantidades.

Ventajas y desventajas de los números egipcios

Los números egipcios son un sistema que cuenta con ventajas, así como inconvenientes. Una de las grandes ventajas es que es muy sencillo de comprender. Además, se tiene como base que los dibujos que representan a los números pueden ser escritos en cualquier orden. Sin embargo, el principal inconveniente, es que estos son muy largos de escribir, además de que ocupan mucho espacio. Otro de los inconvenientes, es que muchas operaciones, especialmente con números elevados, son difíciles de comprender.

 

Los números egipcios en la sociedad

A pesar de que el sistema de los números egipcios fueron considerados como un sistema excepcional para la época en que se creó, la sociedad egipcia no lo exploto en su vida diaria como si sucede con el sistema numérico básico que se conoce en la actualidad.

Esto se debe a que como se mencionó, el principal problema que representaba esta numeración del tipo jeroglífica, era que para poder escribir un número alto, se necesitaba hacer uso de una gran cantidad de símbolos. Además, los egipcios escribían sus representaciones en la vida cotidianas en papiros, en donde el espacio no era el mismo que en las piedras, por lo que los administrativos dentro del antiguo egipcio, se encontraron con la necesidad de contar con un sistema mucho más comprimido.