Menú Cerrar

Matemáticas primaria

Las matemáticas son muy importantes de enseñar en primaria, debido a que con estos conceptos se desarrolla el aprendizaje y cálculo mental en los estudiantes, debido a que trabajan con la lógica y el razonamiento, mejorando además la comprensión lectora al analizar los ejercicios matemáticos que le son propuestos. A través de las matemáticas en la primaria, los niños entrenan la atención, su memoria, percepción y el razonamiento, lo que no solo es útil en la escuela; sino también es útil en la vida cotidiana.

Durante los años de estudio en la etapa primaria, los estudiantes deben manejar conceptos generales acerca de los diferentes cálculos matemáticos que se realizan, esto se debe a que se necesita ir comprendiendo los pasos a seguir en cada cálculo matemático. Pudiendo además combinar diferentes ejercicios matemáticos dentro de un mismo problema o planteamiento.

Descargar ficha: Matemáticas primaria sumas

Matemáticas primaria y el dominio conceptual

Cuando se analiza en concepto de la matemáticas en primaria se debe contar con un dominio conceptual acerca de deberes específicos en donde se utilizarán; así como sus propiedades, los procedimientos y las relaciones que existen entre ellos.

Dominio numérico; la comprensión de la noción de números y la estructura del sistema de numeración son conceptos generales dentro de esta categoría, en donde los números y operaciones son los principales protagonistas. Para esto se deben ir conociendo los números del 1 al 100 y luego ir aumentando las cifras, contando números y realizando sumas, restas, multiplicación y división a través de los procedimientos convencionales. Algunos ejemplos son:

Sumas
44 + 54 da como resultado 98
39 + 50 da como resultado  89

Restas
55 – 15 da como resultado  40
98 – 20 da como resultado  78

Multiplicación
8 x 7 da como resultado  56
12 x 3 da como resultado  36

División
12: 3 da como resultado  4
81: 9 da como resultado  9

Descargar ficha: Matemáticas primaria figuras geométricas simples

Dominio geométrico; Este comprende las propiedades y atributos relacionados a las figuras y objetos, teniendo en mente conceptos de verticalidad, horizontalidad, perpendicularidad y el paralelismo. También se diseñan y construyen cuerpos y figuras geométricas, manipulando conceptos de espacio y forma.

Los ejercicios de geometría deben comenzar con la identificación de las figuras geométricas como los son; el cuadrado, rectángulo, rombo, romboide, trapecio, triángulo, y círculo entre otros. Mientras que los cuerpos geométricos son; tetraedro, octaedro, icosaedro, dodecaedro, cubo, prisma y pirámide entre otros.

Dominio de la medición; Dentro del concepto de matemática primaria, esta abarca las unidades de medida, estimación de rangos y las magnitudes, el uso de patrones y medidas, ademas del uso de sistemas monetarios y el sistema métrico decimal. Los ejercicios más utilizados son; conversión de temperatura, conversión entre unidades métricas y conversión longitudinal.

La fórmula utilizada para convertir de Grados Fahrenheit °F a grados centígrados °C es;
Grados F – 32 ÷ 1,8000

Algunos ejemplos son:
40 grados F = 4,444 grados C
55 grados F = 12,77778 grados C
60 grados F = 15,55556 grados C

La fórmula utilizada para convertir pulgadas a centímetros es;

Pulgadas ÷ 0.39370

Ejemplos:
100 pulgadas = 254.0000 centímetros
250 pulgadas = 635.0000 centímetros

Otros dominios utilizados en cursos más avanzados de primaria

Descargar ficha: multiplicaciones en primaria

Dominio estadístico; en las matemáticas de primaria el dominio estadístico es muy utilizado en cursos más avanzados, donde se trata la recolección, organización y la interpretación de datos, identificando y usando medidas de tendencia central como la media, mediana y la moda. Conceptos como variables cualitativas y cuantitativas, discretas o continuas y elaboración de tablas de frecuencias son aspectos básicos en las estadísticas.

Dominio de variación; identifica variables y describe fenómenos de cambio y también de dependencia, incorporando conceptos de función y proporcionalidad al interior de un contexto aritmético y geométrico.