Menú Cerrar

Mejorar la comprensión lectora en niños

Los padres son conscientes que sus hijos pueden mejorar la comprensión lectora invirtiendo tiempo y atención en ellos, lo que a la larga les conducirá al éxito en la lectura.

El primer ejemplo de cómo mejorar la comprensión lectora en niños es permitirle a estos que realicen su lectura en voz alta. Esto ayuda a que los niños mejoren su vocabulario, pronunciación y comprensión de lo que ellos leen. Esto también ayuda a que los niños en edad preescolar o preadolescentes, aumenten su deseo de leer cosas de manera independiente.

Comprensión lectora

El rodear a los niños con material para que lean; El proporcionar a los niños una gran cantidad de materiales en sus hogares, ayuda a mejorar el nivel de comprensión lectora. El tentar a los niños con libros atractivos y revistas infantiles para la lectura ayuda a que estos se interesen realmente por lo que se está leyendo. Los materiales de lectura pueden ser ubicados en automóviles, baños, dormitorios e incluso en programas de tv en donde el niño tenga que leer a la vez que juega. También se pueden entregar al niño letras para pintar (Como un abecedario el cual se puede recortar) con las cuales posteriormente pueden formar palabras y oraciones que el niño trabaje en clases, esto lo que hace es estimular el aprendizaje de la escuela.

El leer en familia; Para reforzar la lectura en niños pequeños, se puede establecer tiempos de lectura en donde se involucra a toda la familia. Este tiempo de lectura en familia debe tomar solo de 15 a 30 minutos. El solo practicar la lectura por 15 minutos es suficiente para que se logre aumentar la comprensión lectora, además de la fluidez a la hora de leer.

La variedad a la hora de la lectura

Se pude estimular la lectura de un niño, prometiendo que se le entregara nuevo material si cumple sus metas a la hora de comprender lo leído. El premiar a un niño que tienen una gran comprensión lectora solo fomenta a que este siga mejoran sus hábitos de lectura. El realizar un paseo a una librería o biblioteca, ayuda a que el programa de lectura en niños sea variado y no se estanque generando cierto aburrimiento en los niños.

El ser conscientes del progreso del niño; Se debe siempre ser consciente de cuáles son las destrezas que maneja el niño en su lectura. Una manera de ser conscientes de esto, es conocer el plan de estudio escolar. Se puede comprobar el nivel de los niños por medio de sus pruebas estandarizas en las escuelas.

El buscar problemas de lectura

Como padres, siempre se debe ser consciente que los maestros en la escuela podrían no detectar problemas de lectura en los niños, solo hasta que estos cometen grandes errores. Se debe encontrar en nuestros hijos si presentan algún problema. Esto se puede lograr haciendo que el niño lea una oración simple que se le enseño en la escuela y se le consulte su significado. Si el niño no sabe que responder, puede tener algún problema.

Se debe ser consciente que los problemas de lectura no llegan a desaparecer por arte de magia. Los niños necesitan recibir ayuda para que se transformen en buenos lectores. Se debe tomar conciencia de que los niños necesitan recibir ayuda ya sea de los maestros de su escuela o por medio de sus padres tan pronto como se identifica el problema.

Para ayudar a los niños con eventuales problemas de comprensión lectora, se deben utilizar libros, programas de computador y otros materiales. Se deben considerar que los juegos son una buena alternativa ya que permite a los niños divertirse, a la vez que trabajan en mejorar sus habilidades.

Descargar ficha: Abecedario para colorear