Menú Cerrar

Multiplicaciones

Las multiplicaciones como una operación abstracta, se puede comentar que llegan a ser consideradas como igual o demasiado similar a lo que es una adición o suma. Esto porque ambas operaciones matemáticas son binarias, esto quiere decir, que es definida por dos elementos.

Las multiplicaciones cuentan con una función asociativa, esto quiere decir que no importa en cómo se realice la operación. Esto quiere decir que se pude multiplicar un elemento sin importar el orden, incluso cuando tenemos multiplicaciones de más de un elemento. Un ejemplo de esto sería:

8 x 5 = 40 es lo mismo que 5 x 8 = 40

Debemos considerar que a esta operación se le debe incluir un símbolo, y para las multiplicaciones, muchos pueden ser utilizados. Algunos signos que pueden representar a un multiplicación son; un punto, una estrella o una x, signos que normalmente demuestran que estamos ante multiplicación, mientras una cruz + esta refleja una adición.

Multiplicaciones propiedades

Debemos considerar que la multiplicación cuenta con cuatro propiedades, las cuales nos ayudan a comprender de manera más sencilla como se pueden resolver los problemas de multiplicaciones. Las propiedades de las multiplicaciones son:

  • Conmutativa
  • Asociativa
  • Elemento neutro
  • Distributiva

La propiedad conmutativa de las multiplicaciones, es cuando se multiplican dos números, pero el producto final de este, será siempre el mismo, sin realmente importar el orden de estas multiplicaciones. Un ejemplo de la propiedad conmutativa de las multiplicaciones, es similar al que ya se comentó en esta nota:

4 x 5 = 20 es igual que decir 5 x 4 = 20

Por el lado de la propiedad asociativa de las multiplicaciones, es cuando podemos multiplicar tres o más números, en donde el producto final será el mismo, sin realmente importar la manera en como agrupemos los factores.

Un ejemplo de la propiedad asociativa de las multiplicaciones es:

(2 x 3) x 4 = 24 es igual que 2 x (3 x 4) = 24

Por el lado de la propiedad del elemento neutro, este hace referencia a que cualquier número que es multiplicado por uno, entregara como resultado final al mismo número. Algunos ejemplos de la propiedad de elemento neutro de las multiplicaciones es:

4 x 1 = 4
6 x 1 = 6
8 x 1 = 8

Finalmente, tenemos la propiedades distributiva de las multiplicaciones, la cual nos dice que la suma de dos números, por algún número tercero, es igual que la multiplicación de uno de estos por los otros dos. Un ejemplo de esta propiedad es:

4 x (6 + 3) = 36 entregara el mismo resultado que 4 x 6 + 4 x 3 = 36

Las multiplicaciones por lo general son aprendidas en la escuela primaria, esto una vez de que se han aprendido las propiedades de la suma y restas, por lo general es en ese orden, y la manera más sencilla por la que se presenta esta operación a los niños, es por medio de las tablas de multiplicar. Debemos considerar que en esta etapa escolar, las tablas de multiplicar son enseñadas del 1 al 10, aunque también hay padres que optan por enseñar más allá de estas cifras, y suelen enseñar las tablas de multiplicar del 1 al 12, esto como una manera de reforzar los conocimientos relacionados a las multiplicaciones. Las tablas de multiplicación, buscan que los conocimientos se fijen en la memoria, evitando con esto, que los niños razonen sobre el procedimiento.

Descargar ficha: Multiplicaciones para colorear