Menú Cerrar

Músculos del cuerpo humano

El enseñar a los niños que los músculos se encuentran bajo la piel, es el primer paso para que comprendan su funcionalidad e importancia para el cuerpo humano. Lo músculos a su vez son elásticos y blandos, lo que les permiten realizar una serie de movimientos como el estirarnos y encogernos; los músculos del cuerpo humano además tiran de los huesos y facilitan cualquier movimiento que queramos realizar durante el día.

Músculos del cuerpo humano para explicar a niños

Aunque puede parecer difícil enseñar los músculos del cuerpo humano a los niños, es ideal que desde primero a cuarto año de primaria, conozcan la importancia del sistema muscular; para esto existen técnicas de aprendizaje que pueden hacer esta tarea más sencilla. La primera es presentar los principales músculos del cuerpo y su funcionamiento, usando fichas o dibujos ilustrativos que muestren su ubicación; luego de esto se les puede pedir que elijan un músculo e investiguen sobre él, para que aprendan más al respecto, se pueden usar dibujos o plantillas para expresar de mejor manera esta explicación.

Los principales músculos del cuerpo humano

Todos los músculos de nuestro cuerpo se mueven gracias a las órdenes que reciben desde el sistema nervioso, donde el cerebro a través de los nervios indica las acciones a los músculos. Los tendones son los encargados de unir a los músculos con los huesos y así poder movernos.

Cara: frontal, este músculo ayuda a realizar expresiones faciales.

Tronco: abdomen (músculo del recto abdominal) y tórax (algunos músculos ubicados en el tórax son el dorsal, pectoral mayor, y trapecio). Estos músculos ayudan a mover el cuerpo y a realizar flexiones en el cuerpo.

Extremidades: extremidades superiores (musculo deltoides, tríceps y bíceps) y extremidades inferiores (algunos de los músculos ubicados en las extremidades inferiores son los glúteos, muslo, cuádriceps, y gemelos externos e internos).

Juegos para conocer los principales músculos

Una forma de enseñar y reforzar el aprendizaje sobre los músculos del cuerpo humano a los niños, es que luego de que los conozcan y se informen sobre sus funciones; jueguen con plantillas que contengan el dibujo del cuerpo humano y sus músculos. Para esto se pueden diseñar tarjetas con el nombre de algunos músculos y su funcionamiento; para que los niños saquen algunas al azar y luego ubiquen estos músculos en la plantilla del cuerpo humano.

De esta forma conocerán su ubicación y lograrán asociar esto con su funcionamiento, reconociendo la importancia de cada uno de ellos para los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo.

Otra manera de enseñar la importancia del sistema muscular es realizando actividades prácticas donde los niños vean como mueven su cuerpo gracias a cada uno de sus músculos. Par esto se pueden realizar juegos como saltar o correr y luego pedir a los niños que identifiquen cuales son los principales músculos que facilitaron este movimiento; esto les permitirá crear conciencia respecto al funcionamiento e importancia de cada musculo y además se familiarizarán con ellos ya que verán como estos músculos les permiten realizar juegos tan sencillos como saltar o correr.

Descargar ficha; Musculos del cuerpo humano para completar