Menú Cerrar

Noé

La vida de Noe representa una de las historias más importantes de la biblia, este es conocido principalmente por la participación que tuvo mientras se desarrollaba el Diluvio Universal. Uno de sus hechos más importantes fue la construcción de la gloriosa arca que lleva su nombre, donde pudo acoger a cada especie animal que vivía en la tierra y salvarla de la destrucción.

 

Origen de Noe.

Imagen cortesía de pixabay.es

A Noe se le considera como el último descendiente de un grupo de personas conocidos como los patriarcas antediluvianos, quienes fueron los descendientes directos del primer hombre, Adán.

 

Este grupo de personas podía llegar a vivir una gran cantidad de años, pudiendo considerárseles como personas superlongevas, llegando Noe a vivir la cantidad de 950 años. A Noe se le es conocido por las religiones abrahámicas como el fundador de la humanidad, ya que luego de haber ocurrido el diluvio universal, la tierra la repoblarían sus 3 hijos.

 

Según cuentan los relatos que se encuentran en el libro Génesis, Noe fue el único varón con un sentido de justicia y virtud de toda su generación, ya que los demás varones de la misma se encontraban sumergidos en los pecados y por este motivo la tierra se encontraba en un estado de caos y violencia.

 

El padre de Noe es Lamec, el cual es descendiente directo del tercer hijo de Adán, set. El padre de Lamec fue Matusalén, el cual tiene su reputación por haber sido la persona más longeva mencionada en las citas de la biblia, el cual llego a vivir la cantidad de 969 años.

 

Por su parte Lamec fue hijo de Enoc, quien fue uno de los responsables de haber predicho la llegada del juicio divino en a tierra, además de haber escrito las visiones que poseía en su libro, el libro de Enoc.

 

El plan de Dios.

Noe es conocido como uno de los 8 supervivientes del infame diluvio universal impuesto por Dios como castigo a la humanidad, junto a él se encontraban sus hijos Jafet, Cam y Sem, sus nueras y su esposa. Cuando Noe llego a cumplir los 600 años de edad, Dios se manifestó ante él y le dio a conocer el plan que tenía para él. Dios le ordeno construir una gran Arca que se encontrara hecha de madera de Gofer.

 

Esta gran arca seria lo suficientemente grande y resistente como para soportar todo el impacto del diluvio universal y albergar dentro de sí a cada especie animal que se encontrara en la tierra, tomando ambos sexos por cada animal.

 

El diluvio universal comenzó en el segundo mes para el día 17 del mismo, según así lo indica el calendario judío, el cual vendría siendo en comparativa a nuestro calendario actual a los comienzos del mes de noviembre. El diluvio universal tuvo una larga duración, llegando a mantenerse por 40 días con 40 noches, momentos en los que la tierra sufría la ira de Dios.

 

Durante estos 40 días, la ira de Dios se manifestó y consumió toda forma de vida que se encontraba en la tierra, plantas, animales y seres humanos, siendo las únicas formas de vida que pudieron salvarse aquellas que ingresaron dentro del arca construida por Noe.

 

Cuando el diluvio se encontró en un estado más tranquilo, Noe intento hacer una prueba y envió a un cuervo a echar un vistazo por él. El cuervo tenía la misión de informar si las aguas se retiraban, sin embargo, el mismo iba y venía en determinadas ocasiones.

 

Pasaron 7 días luego de ocurrido el diluvio, por lo que Noe envió una paloma para verificar la situación de la tierra, esta paloma volvió al arca y trajo consigo una rama de olivo, lo cual significaba que la vida volvía a renacer luego del desastre. Luego de una semana más, Noe volvió a enviar a la paloma con el mismo objetivo, a pesar de esto la paloma nunca regresó al arca.

 

Cuando Noe llego a los 601 años de vida la tierra ya se encontraba en condiciones apropiadas, la gran cantidad sobrante de agua que poseía la tierra se había secado, por lo que Noe y su familia ya podían salir del arca. Sin embargo, Noe decidió esperar un mes más dentro del arca, que fue el tiempo que Dios les ordenó esperar antes de salir de la misma.

 

La maldición de Cam.

Una vez pasado el diluvio universal, Noe comenzó a trabajar la tierra y en ella plantó una viña como nos indica el libro del Génesis. Noe pasa a embriagarse de esta viña y su hijo Cam le observa y se ríe (otras versiones indican que no solamente se rió de él, sino que también lo abusó). Una vez que Noe se entera de esto, arroja una maldición sobre el hijo de Cam, Canaán, que según las profecías llegaría a servir como un esclavo para Jafet y Sem.

 

Esta maldición se ve cumplida cuando los pueblos de origen cananeo se ven sometidos ante el pueblo de Israel (el cual tiene origen Semítico). Un tiempo después, el pueblo de Israel (el cual contaba con una cantidad de familias cananeas sobrevivientes) se vio sometido ante los pueblos descendientes de Jafet, de esta forma llegaría a cumplirse la maldición que había impartido Noe a Cam.

 

Se tiene conocimiento de que luego de estos sucesos del diluvio Noe llego a vivir 350 años más, muriendo a la longeva edad de 950 años. Sin embargo, no existe ningún registro histórico ni bíblico sobre el lugar de muerte de Noe, tampoco así de donde se encuentra su tumba.

 

Noe es representado como una figura justa en los diferentes libros que le mencionan, un hombre con virtud que logra aprovechar su oportunidad de salvación que le otorga Dios. Este se encuentra como una figura perteneciente a lo que será el nuevo mundo, un nuevo mundo que será reconstruido del despojo del anterior, librando a la tierra del pecado de forma permanente y asegurando la supervivencia de la especie a través de su familia y la supervivencia de los animales, todo gracias al arca.