Menú Cerrar

Nuestro cuerpo humano y sus partes

Nuestro cuerpo humano y sus partes son una estructura compleja, en donde se cuenta con millones de células, múltiples órganos y sistemas. Sin embargo, cuando se analizan las partes del cuerpo las zonas principales se dividen en; cabeza, cuello, la zona del tronco y nuestras extremidades.

Descargar ficha: Nuestro cuerpo humano y sus partes

Debemos conocer que cada parte de nuestro cuerpo cuenta con una función diferente, por lo que al analizar su estructura comprenderemos funciona nuestro cuerpo.

Cuerpo humano y sus partes

Estructura de nuestra cabeza: Nuestra cabeza es considerada como la extremidad superior del cuerpo humano. La cabeza se encuentra conectada a la zona del tronco por medio del cuello. La cabeza en los seres humanos, cuenta con una forma ovalada y destaca entre otras cosas por ser el hogar del cerebro. Dentro de la estructura de la cabeza, encontramos al cráneo, el cual protege el cerebro, genera la forma de la cabeza y cuenta con ciertas cavidades para dar soporte a algunos órganos sensoriales como son nuestro ojos que permiten la visión, la zona de la nariz que permite oler, los oídos que permiten escuchar y la zona de la boca que permite saborear los alimentos.

Descargar ficha: Partes de la cabeza

Estructura del cuello: El cuello es el encargado de conectar la cabeza con el tronco. El cuello también se encarga de generar soporte para la cabeza, permitiendo ciertos movimientos de esta zona. Si analizamos la función de protección del cuello, este se encarga de proteger nervios encargados de transmitir la información motriz con todo nuestro cuerpo.

Estructura del troco: El tronco destaca por ser la zona en donde se conectan todas las otras partes de nuestro cuerpo. También destaca por ser el hogar de múltiples órganos internos, tal como es el caso del corazón, nuestros pulmones, hígado, el estómago, órganos reproductores y los riñones. Dentro de los órganos antes expuesto, es el corazón el más importante, debido a que se considera el motor de nuestro cuerpo humano y sus partes. Gracias a que el corazón late de manera constante, este se encarga de bombear sangre a todo el organismo, lo que aprovecha para distribuir el oxígeno y nutrientes que son necesarios para poder vivir. Otros órganos importantes en la estructura del tronco son los pulmones, encargados de obtener el oxígeno, además del estómago, el cual descompone los alimentos.

Descargar ficha: Partes del cuerpo humano

Estructura de las extremidades: Cuando analizamos nuestro cuerpo humano y sus partes, encontramos que contamos con 4 extremidades, los cuales se dividen en 2 brazos y 2 piernas. Por el lado de nuestros brazos estos se denominan como las extremidades superiores, que se encuentran conectadas a la zona del tronco por medio del hombro en las zonas laterales superiores, esto se refleja en que contamos con un brazo en la zona izquierda y otro en la derecha. Nuestros brazos de dividen en el hombro, codo, el antebrazo, nuestras muñecas, la palma y nuestros dedos. Las extremidades superiores nos permiten agarrar y manipular objetos. A las extremidades superiores, se suman las inferiores que son nuestras piernas.

Las piernas se conectan al tronco gracias a la zona pélvica. Se encuentran compuestas por la cadera, el muslo, rodillas, tobillo, el pie y sus dedos. Las extremidades inferiores permiten el traslado, caminar, el correr, además de sostener el peso de cuerpo.