Menú Cerrar

Números ordinales

Es muy importante que todos los niños que se encuentran en etapa de jardín, conozcan y aprendan los números ordinales, pero en un principio puede resultar algo difícil de aprender. Siendo imprescindible combinar esta enseñanza con juegos que faciliten su aprendizaje y sea a su vez más entretenido para los niños, conocer estos números.

Destacar que estos números expresan un orden, es fundamental para que los niños entiendan su uso, identificándolos y diferenciándolos de otros números como los cardinales, que hablan de una cantidad.

Números ordinales y juegos para niños

Se puede fomentar el aprendizaje de estos números a través de divertidos juegos para realizar en la casa o en la sala de clases.

Ordenar mamíferos: los animales siempre llaman la atención de los niños, por eso si se incorporan a su aprendizaje es más divertido para ellos. Hablar de los mamíferos y del orden que tienen en la naturaleza, es una entretenida forma para que vayan conociendo cuales son los primeros, segundos, y terceros mamíferos de una zona determinada. Especificando su importancia y desarrollo en la fauna, a través de un orden.

Números con tarjetas: diseñar tarjetas con números y relacionarlas con los números ordinales, es una forma de practicar con los niños. Para esto se deben recortar diez rectángulos y en cada uno de ellos se dibujan números del 1 al 10. Luego se colocan boca abajo y el niño debe ir sacando una tarjeta al azar y de acuerdo al número que salga, debe decir su nombre pero con números ordinales, es decir; primero, segundo y así, hasta que vaya descubriendo todos los números de la tarjeta.

Pintar un arcoíris: a todos los niños les gusta dibujar y pintar, por eso en una hoja en blanco, ellos deben dibujar un arcoíris y luego pintar el arcoíris según las instrucciones que reciban. Esta es una forma de fortalecer los lazos y relaciones entre padres e hijos, ya que es una actividad divertida para hacer en casa, pudiendo decir a los niños; pintar la segunda franja del arcoíris de color azul y la tercera franja de color rojo por ejemplo. Con esta actividad se fomentan sus aptitudes matemáticas, aptitudes sociales y visuales.

Recomendaciones para enseñar los números ordinales a niños

Hacer uso de elementos conocidos por los niños, es una forma de atraer su atención y mezclar la diversión con la enseñanza; por eso dibujar animales, autos o cualquier objeto conocido por ellos, para que luego los ordenen usando estos números, es una forma entretenida de aprender para ellos.

Repasar los números que se están enseñando cada día, es una manera de que ellos recuerden su nombre, orden y se familiaricen más con ellos. Pero no solo dibujar puede ayudar en su aprendizaje, también es bueno que escriban los nombres de los números ordinales, para que tengan un real conocimiento sobre ellos.

Por último, es recomendable comenzar el aprendizaje con cifras pequeñas, es decir, usando números del 1 a 10, para después ir aumentando las cifras, ya que en esta etapa preescolar, son estos números los que más se usan en las actividades educacionales.

Descargar ficha para completar: Números Ordinales para completar