Menú Cerrar

Órganos del cuerpo

La gran variedad de los órganos del cuerpo hace que estos sean diversos en sus tamaños, funciones o acciones de estos. Debemos conocer que un órgano es una colección de millones de células las cuales se agrupan para realizar funciones específicas dentro de nuestro cuerpo. Dentro de los diversos órganos en el cuerpo, es la piel el órgano considerado como el más grande en relación a su tamaño y peso. Dentro de los seres humanos, el principal órgano en el cuerpo es el cerebro, debido a que es el principal responsable para realizar todas las funciones y acciones de nuestro cuerpo.

Órganos del cuerpo

Descargar ficha: Órganos del cuerpo

Los seres humanos contamos con cinco órganos que son considerados vitales y esenciales para nuestra supervivencia. Estos órganos internos son el cerebro, corazón, nuestros riñones, hígado y pulmones.

El principal órgano es el cerebro, el cual es el centro de control de nuestro cuerpo, este además recibe y envía señales a otros órganos por medio del sistema nervioso y las hormonas que son secretadas en nuestro organismo. Este además es el responsable de nuestros pensamientos, sentimientos, de generar nuestra memoria y percepción general del mundo que nos rodea.

El corazón humano juega el papel de bombear la sangre por todo nuestro cuerpo.

Por el lado de los riñones, su trabajo es el eliminar los residuos del organismo. Los riñones combinan el agua y otras sustancias para producir la orina que es la manera que el cuerpo tiene para eliminar las sustancias de desecho.

El hígado cuenta con diversas funciones, incluyendo lo que es la desintoxicación de químicos dañinos para el cuerpo, tiene funciones de filtrado de nuestra sangre, se encarga de la secreción de la bilis y la producción de las proteínas para la coagulación de la sangre.

Los pulmones son responsables de la filtración del oxígeno del aire que respiramos y se encarga de trasladar este a la sangre, donde se puede enviar a nuestras células. Los pulmones también logran eliminar el dióxido de carbono que exhalamos.

Descargar ficha: Órganos cuerpo humano

Otro órganos

Otros de los órganos a destacar en el cuerpo humano, lo es el páncreas. El páncreas es considerada como un glándula mixta, la cual cuenta con dos funciones principales.

La primera es una función endocrina encargada de producir y segregar hormonas, en donde destaca la insulina y el glucógeno. Su otra gran función es exocrina, la cual consiste en la producción del Jugo pancreático.

Otro de los órganos del cuerpo fundamentales, lo es nuestros estómago, considerado como un órgano hueco que se encuentra compuesto por varias capas musculares fuertes. Este se encuentra situado debajo de nuestra caja torácica y está conectado en cada abertura con nuestro esófago e intestino delgado. El estómago se encarga de almacenar, mezcla y digerir los alimentos que consumimos.

Descargar ficha: Órganos del cuerpo sistema digestivo

Otro de nuestros órganos, es la vejiga, la cual cumple con la función de almacenar nuestra orina que se vio originada en nuestro riñones, la cual traslada la mayor parte de sustancias tóxicas que son necesaria de eliminar por parte de nuestro organismo.