Menú Cerrar

Países que conforman América

octubre 28th, 2017

Categories: Pedagogía

América es unos de los cinco continentes y es el que tiene una de las mayores poblaciones. Esto gracias a dos grandes países ubicados en cada uno de sus conos. El continente americano fue descubierto el 12 de octubre de 1942. Aunque se cree que en el siglo X, los vikingos ya habían hecho una exploración al nuevo continente.

Existe una controversia con respecto a esto ya que el continente, que es el segundo más grande, ya estaba habitado hace unos 14mil años. Por lo cual solo se cree que había sido un descubrimiento para los europeos que llamaron a este continente, en primera, las Indias Occidentales.

Los países de américa, a pesar de ser uno de los continentes más grandes, son pequeños y muchos de ellos están ubicados en el Mar Caribe. Como en el caso de las islas de las pequeñas Antillas. América suele dividirse en tres, debido a que, por la situación geográfica, el continente se encuentra casi dividido. Pues solo una pequeña línea de territorio llamada Istmo de las Américas (conformado por Panamá, Costa Rica y Nicaragua).

Países de América del norte

Los países de América que conforman la parte norte del continente son 3: Canadá. Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. Aunque muchas veces se incluye al territorio de ultramar Groenlandia, perteneciente a Dinamarca. Pero por su cercanía con el continente, muchas veces suele tomarse en cuenta. En estos 3 países es donde se concentra la mayor población del continente en casi un 50%.

Canadá es uno de los países de América menos poblados, con una población que ronda los 60 millones de habitantes. Los territorios más poblados son los cercanos a los grandes lagos y que conectan con Estados Unidos. Dejando un vasto territorio despojado y frío. Estados Unidos concentra su población en las costas dejando las áreas centrales con una cuota de población reducida. Siendo su población de más de 300 millones de habitantes. México, es el país que más se conecta a la parte central y también es muy poblado en todo su territorio. Siendo su capital la más poblada de todo el continente.

Países de América central

Los países de América central son los más pequeños de todo el continente, incluyendo algunos países que se encuentran en el Mar Caribe. A esta zona pertenece Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía. Estos países presentan una tasa de población baja. Pues la mayoría son territorios marinos y pequeñas islas donde la siembra y el turismo son uno de los grandes ingresos de los mismos. Además de las buenas condiciones fiscales.

Son los países donde el desarrollo humano ha tardado en crecer. Sin embargo, su sustento en las riquezas naturales y la explotación del sector turístico les ha dado un potencial para que sean visitados por millones de turistas al año. El país más grande de esta parte del continente es Cuba. Una isla que tiene una población de casi 12 millones de personas. Siendo el país más densamente poblado de América Central.

Países de América del sur

Estos países de América se caracterizan por ser de un tamaño irregular y también por contener la segunda mayor población del mismo. Desde el inicio del cono sur, está marcado por Venezuela, Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. El mar caribe privilegia a los países que están en el norte de esta parte del continente. Mientras que las aguas del pacífico sur bañan las costas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Y el Atlántico hace lo mismo con Guyana, Surinam, Brasil, Uruguay y Argentina.

Del lado oeste los países están dominados por la cordillera de los Andes que comienza desde Venezuela y termina cerca de Tierra de Fuego y La Patagonia, entre Chile y Argentina. Por el otro lado, la selva y el macizo de las Guayanas predominan el paisaje, empezando también desde Venezuela hasta llegar a Uruguay. Debido a la distribución territorial, aquí se encuentran los dos únicos países sin salida al mar de este continente: Paraguay y Bolivia.

La población es irregular en cada uno de los países creciendo siempre en las zonas urbanas. El mayor País en tamaño y población es Brasil, seguido de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia.