Menú Cerrar

Partes del cuerpo que requieren del agua para funcionar

El agua es fundamental en nuestra dieta, principalmente porque el agua se encuentra llena de minerales y electrolitos, y por ende no se puede vivir sin agua. El agua es considerada un solvente, que significa que este disuelve otras sustancias y lleva los nutrientes y otros materiales, por ejemplo, nuestras células sanguíneas, alrededor de las partes del cuerpo, haciendo posible que nuestros órganos realicen su trabajo.

Para mantener un cuerpo sano, se debe contar con la cantidad correcta de líquido, tanto en el interior como el exterior de cada célula. El mantener un equilibrio de líquido, llega a ser esencial para nuestra vida. Debemos conocer que si hay muy poca agua dentro de cada célula, esta se marchita y muere, mientras que si hay demasiada agua, la célula puede reventar. A pesar de que prácticamente todo nuestro cuerpo necesita de agua, hay partes del cuerpo que requieren especialmente del agua para desarrollar los procesos corporales.

Partes del cuerpo que requieren de agua

Cerebro; Cuando nuestro cerebro se encuentra hidratado, logramos desarrollar un mejor ánimo, la memoria se agudiza y logramos mejorar nuestra concentración. Esto se debe a que el agua permite que la sangre logre trasladarse hasta nuestro cerebro, en donde llega con más oxígeno, lo que aligera el trabajo de nuestras neuronas.

Boca; En esta parte del cuerpo, el agua cuenta con un rol fundamental, debido a que no solo mantiene nuestra boca hidratada, también la zona de la garganta y de los labios. El sufrir de deshidratación en esta zona llega a producir mal aliento, que se tenga un sabor amargo en nuestra boca y hasta incluso promueve la aparición de caries.

El corazón; Si no consumimos suficiente agua, en nuestro organismo baja el volumen de nuestra sangre y por ende, nuestro corazón debe esforzarse más para bombear sangre hacia todo nuestro cuerpo. A causa de esto, nos sentimos más cansados cuando realizamos actividades tan simples como el subir escaleras o caminar por trayectos amplios.

Nuestras extremidades; El contar con una buena hidratación, le permite a que las células en los músculos se puedan contraer para generar los nutrientes apropiados, además, para eliminar los desechos. El agua también logra mantener lubricadas nuestras articulaciones.

Nuestro riñones; La labor de nuestros riñones es eliminar todos los desechos presentes en nuestra sangre, esto por medio de la orina, para este proceso, el agua es un elemento vital, de lo contrario, se acumularían las toxinas dañinas en nuestro cuerpo, edemas, un correcto funcionamiento de los riñones, hace que se prevengan infecciones urinarias.

Nuestra piel; El agua también es vital para la piel, debido a que favorece la elasticidad de esta. Por lo que el contar con una buena hidratación, ayuda a que se eviten arrugas que pueden ser formadas de manera prematura, Aunque contrario a lo que se suele pensar, el que se cuente con una deficiencia de agua, realmente no genera una piel seca. La piel seca es producida por factores externos como el clima, o por la mala calidad del jabón que puede afectar a nuestra piel.

A la conclusión que podemos llegar es que el agua es vital para múltiples procesos en diferentes partes del cuerpo específicas, pero que también entregan alivio general y buena salud.

Descargar ficha: Partes del cuerpo para colorear