Menú Cerrar

Partes del esqueleto humano

Nuestro sistema óseo se encuentra conformado por 206 huesos. Esta alta cantidad de huesos se divide en diversas partes del esqueleto humano, los cuales se encuentran soportados por diferentes estructuras que funcionan de manera complementaria como lo son nuestros músculos, los ligamentos, tendones y los cartílagos.

Partes del esqueleto humano

Descargar ficha: Representación del esqueleto

Cuando se habla de las partes del esqueleto humano, es fácil comprender que estos son los huesos que generan la forma a nuestro cuerpo, además, estos nos entregan protección y otras capacidades como el poder estar de pie y realizar diferentes actividades físicas. Si no contáramos con nuestro sistema óseo no podríamos desenvolvernos de manera cotidiana.

Dentro de nuestro sistema óseo se cuenta con una clasificación dependiendo de lo que es su forma, y esta se divide en:

  • Huesos largos
  • Huesos cortos
  • Huesos planos
  • Huesos irregulares

Huesos largos

Los huesos largos son nuestras extremidades superiores y son huesos tales como el cubito, radio, el humero. Dentro de los huesos largos, también se pueden encontrar las extremidades inferiores y los huesos que estas las conforman, tales como lo son el fémur, tibia y el peroné.

Huesos cortos

Los huesos considerados como cortos cuentan con la forma aproximada de un cubo, y estos contienen en su gran mayoría huesos esponjosos los cuales se encuentran localizados en la zona de las manos y en nuestros pies. La superficie exterior de los huesos cortos, se encuentra conformada por medio de una capa delgada de hueso que es compacto. Dentro de los huesos cortos también se encuentran los ubicados en la zona del cráneo. Dentro del cráneo, encontramos el hueso frontal, occipital y temporal. También se cuentan con los huesos de nuestros dedos los cuales son denominados como las falanges.

Descargar ficha: Huesos para unir

Huesos planos

Los huesos planos se encuentran compuestos por medio de una capa de hueso que es esponjoso, el cual además cuenta con dos capas delgadas de un hueso compacto. La forma de los huesos planos tal como su nombre lo indica es aplanada, no redondeada como sucede con otros huesos. Dentro de los huesos denominados como planos, se encuentran el esternón y omoplato.

Huesos irregulares

Son denominados como huesos irregulares dentro de las partes del esqueleto humano, todos los huesos que por su forma no podrían llegar a ser clasificado en otro tipo. Dentro de este éste tipo de huesos podemos encontrar a nuestras vértebras. Además, con esta clasificación de huesos irregulares, también se encuentran los huesos del tipo neumáticos, los cuales cuentan con cavidades llenas de aire, tal como sucede con las cavidades nasales. Los huesos irregulares también pueden encontrarse en la zona del oído.

Descargar ficha: Partes del esqueleto humano

Debemos considerar que sin nuestros huesos, no se podría permanecer de pie, no podríamos correr, jugar, etc. prácticamente, si no se contara con el esqueleto, llegaríamos a ser igual a un muñeco. Contamos con huesos de diferentes formas y tamaños, en donde estos son muy duros, sin embargo, nuestros huesos no llegan a ser demasiado fuertes, debido a que estos pueden fracturarse ante golpes fuertes, o diversas situaciones.