Menú Cerrar

Principales músculos del cuerpo humano

marzo 17th, 2015

Categories: Conocimiento del medio

Debemos conocer que nuestros movimiento dependen en gran medida de nuestros músculos, los cuales se encuentran desde nuestra cabeza hasta nuestros pies. Cuando analizamos cuales son los principales músculos del cuerpo humano, debemos comenzar a analizarlos desde la zona superior de nuestro cuerpo, la zona de la cabeza.

Principales músculos del cuerpo humano

Descargar ficha: Tipos de músculos

Músculos de la cabeza; Los músculos que se ubican en nuestra cabeza son pequeños en tamaño, en donde estos se dividen en dos grupos, los utilizados para la masticación y los de mímica.

Músculos de la masticación: Estos nos permiten el masticar alimentos, cuando se genera el movimiento de cerrado de nuestra boca. Estos son cortos pero anchos. El principal musculo de esta zona son el temporal y mesetero.

Músculos de la mímica: Estos se ubican específicamente en nuestra cara y nos permiten el realizar gestos. Estos se encuentran conectados con nuestra piel y son planos, además de muy delgados. Los músculos principales de la mímica son el frontal que nos permite el arrugar nuestra frente y elevar nuestra cejas, el orbicular de nuestros párpados que nos permite el abrir y cerrar los párpados, además del orbicular de los labios que genera el movimiento de los labios

Músculos del tórax

Descargar ficha: Principales músculos del cuerpo

Los principales músculos del cuerpo humano que se ubican en el tórax, son nuestros pectorales, intercostales, además de los serratos anteriores. Además, en esta zona se encuentra el corazón, que también es considerado como un musculo.

Músculos pectorales: Estos se dividen en mayor y menor, en donde el primero se encuentra situado entre la línea media de nuestro tórax y la zona de la axila. La función del pectoral mayor es el acercar nuestro brazo al tronco. por el lado del pectoral menor este es más profundo, el cual va desde las primeras costillas hasta lo que es el hueso escápula, en donde su función es permitir una tracción en este hueso.

Músculos intercostales: Se encargan de unir las costillas entre sí, además de unir la zona con el hueso esternón. Principalmente nos ayudan en la inspiración y espiración.

Músculos en la zona del abdomen

En la zona de abdomen contamos con los músculos oblicuos, musculo recto del abdomen y el transverso del abdomen.

Músculos oblicuos: Estos nacen en nuestras costillas y terminan en los huesos de nuestra cadera. Estos permiten la tensión de nuestro abdomen y la inclinación de nuestra columna.

Músculo recto del abdomen: Este recubre la zona de nuestro vientre. Su función es el permitir flexionar el tronco hacia adelante, favoreciendo además la espiración.

Transverso del abdomen: Cuando se contrae este musculo desencadena un aumento en la presión de nuestra cavidad abdominal, lo que contribuye a la espiración, digestión, micción, etc.

Músculos de las extremidades

Los principales músculos ubicados en las extremidades superiores se encuentran agrupados en las zonas del hombro, brazo, el antebrazo y nuestra mano. Dentro de los músculos de estas zonas, destacan los bíceps y los músculos de las manos.

Por el lado de las extremidades inferiores, estos se dividen en la zona de cadera y pelvis, nuestros muslos, pierna y el pie.

En la zona de la cadera destacan los glúteos, mientras que en los músculos de los muslos encontramos a los cuádriceps. Mientras que en los músculos de los pies, estos destacan por permitir el movimiento.

Descargar ficha: Silueta de los musculos