Menú Cerrar

Principales religiones del mundo

Religiones con mas seguidores

La religión es un sentimiento que ha acompañado al hombre desde sus inicios en este planeta, pues estudios revelan creencias desde la era Paleolítica y sea cual sea su tipo, todas han estimulado las normas de convivencia y la expresión más pura de la fe. Actualmente en el mundo, existen entre 4000 y 5000 religiones, cada una con sus características distintivas. Las principales estas son:

(1) Cristianismo con 2.10 billones de seguidores.
(2) Islam con 1.15  billones de seguidores.
(3) Hinduismo con 1.01 billones de seguidores.
(4) Budismo con 0.77 billones de seguidores.
(5) Religión tradicional china la cual tiene alrededor de 0.39 billones de seguidores.

 

Religiones con mas seguidores

Veamos pues ahora detenidamente un poco sobre cada una de las principales religiones a nivel mundial, las 5 religiones con mas seguidores ordenadas por numero de seguidores de forma descendente.

Cristianismo

El Cristianismo nace en los inicios de la era actual, pues como sabemos nuestra historia se divide en un antes de Cristo y un después de Cristo. Pues Jesús de Nazaret es la principal figura del Cristianismo y al igual que la Biblia.

La Biblia es un compendio, que tiene dos vertientes el Antiguo Testamento, que se basa en la historia del pueblo hebreo y el Nuevo Testamento que relata toda la historia de vida y obra de Jesús en el mundo, además de otros capítulos dónde da nociones acerca del futuro, pero su fin último, es de transmitir la palabra de Dios. Actualmente, la Biblia es uno de los libros más leídos en el mundo, traducida en 2.454 idiomas.

En el siglo XVI se efectuó la reforma protestante dónde se acuerda la división del Cristianismo en sus 3 ramas principales:

  • Católicos
  • Protestantes
  • Ortodoxos

 

Islam

El islam, es conocida por su epicentro en el medio Oriente, aquí su Dios es Alá y por eso deben rendir pleitesía a él y a Mahoma quién es el último enviadode Dios que pisó la Tierra. Los seguidores de esta religión se denominan musulmanes y su lengua oficial es el árabe.
El Islam más allá de una religión, es una cultura, una forma de vida, pues todos los aspectos sociales, familiares, políticos, educativos se rigen por lo establecido en esta religión, es decir, el Corán y el Sharia o la ley islámica es una especie de constitución para esos países musulmanes. Al igual que el RisalatulHuquq, que es un compendio de todos los derechos, los Derechos de Dios, de la lengua, de la mujer, entre otros más.

Hay tres lugares santos, a los cuales los musulmanes recurren. Primeramente La Meca, pues según los estatutos, todos los musulmanes deben peregrinar una vez en la vida en este sitio, pues este fue el lugar dónde nació Mahoma, los otros dos lugares se conocen como Medina y Mezquita de Al-Aqsa.

 

Hinduismo

El hinduismo es una religión nacida en la India, pero se ha dispersado a Bali, Nepal y Mauricio. El hinduismo, carece de un Dios único pues su expansión ha sido tal, que acopla a todas las creencias bajo el Hindú. Cuenta con dos textos sagrados el Shruti que son las reglas que hay que seguir de manera exacta y el Smiriti que contiene la historia del dios Rama, las 18 Puranas principales y textos sobre medicina tradicional Hindú.
Poseen un panteón que cuenta con muchos dioses pero los más relevantes son Brama, creador del universo, Vishnu el dios más popular de la India y Shiva el dios de la destrucción, pero con un fin positivo para que todo sea creado nuevamente.
Budismo

Se denomina “Budismo” pues es una religión que fue creada por el gran Buda Gautama en la India en el siglo VI a. C. Al inicio, a través de sus escuelas se impartía el budismo de forma oral, sin embargo, años después todos sus principios fueron organizados en el Canon Pali o Tipitaka.

Entre sus conceptos filosóficos principales se encuentra:

  • Las Cuatro Nobles Verdades:
    1) la vida incluye sufrimiento, insatisfacción y descontento
    2) el origen del sufrimiento es el anhelo
    3) el sufrimiento puede extinguirse si se conoce su causa
    4) una vez hallada la causa, el método para su extinción a través de la sabiduría, corazón y la conducta ética.
  • Las Tres Características de la Existencia: Las cuales son impermanencia, inexistencia de un ego permanente y sufrimiento.

 

Religión tradicional china

La religión tradicional china es una religión a la cual se adaptó la ciudadanía para vivir en armonía, en líneas generales esta religión, se basa en la veneración de la naturaleza y de los ancestros, exorcismo del mal y medicina espiritual curativa del cuerpo y el alma.

Conceptos principales

  • Yin y yang: Que significa dos fuerzas que son opuestas y se complementan, para alcanzar el equilibrio.
  • Bao ying y mingyun: Habla de que todo en la vida del ser, tiene un tiempo de vida limitado y un destino prefijado.