Menú Cerrar

Problemas de lógica matemática

La lógica dentro de la matemática es considerada como la disciplina que estudia diversos métodos de análisis y razonamiento, solo que se utiliza el lenguaje matemático para generar un lenguaje analítico. Por el lado de los problemas de lógica matemática, estos buscar que se establezcan criterios para llegar a la verdad, equivalencias o demostraciones en donde participen los argumentos que se nos plantean.

Problemas de lógica matemática

Descargar ficha: Problemas de lógica matemática

Cuando se analizan algunos ejercicios de lógica matemática, estos pueden incluir a cálculos del tipo matemáticos sencillo, pensamientos numéricos, resolver problemas, analizar conceptos imaginarios, generar razonamiento, además de comprensión en los conceptos. Se debe considerar que estas habilidades dentro de las matemáticas, combinan tanto operaciones básicas así como procesos más complejos. Mientras que suele ser de una dificultad mayor, los beneficios de practicar estos conceptos generan un aprendizaje optimo en diversas áreas. Hay que ser conscientes de que el contar con un aprendizaje adecuado desde temprana edad, ayuda a aumentar el desarrollo y sin grandes esfuerzos de los conceptos que se ven involucrados en las matemáticas. Los problemas de lógica matemática permiten a los estudiantes que logren traspasar sus habilidades a la vida en general.

Descargar ficha: problemas de lógica matemática secuencia

Un ejemplo de problema de lógica matemática es; en la fábrica de jugos Mirasol producen cerca de 40 litros de jugos naturales al día. Si realizan estimaciones de su producción ¿Cuantos litros de jugo realizaran durante una semana y en un mes?

Siempre el primer paso para resolver estos tipos de ejercicios, es ver los datos con los que contamos. Primero, contamos que en la fábrica se producen 40 litros cada día, además, usamos uso de la lógica al analizar que la semana cuenta con 7 días, mientras que un mes con 30. Esto nos dice que deberemos realizar dos ejercicios matemáticos para resolver los problemas.

Primero cuanto se produce en una semana que son 7 días:

40 x 7 = 280

Llegamos a la respuesta que en la semana se producen 280 litros de jugo.

Mientras que en un mes que son 30 días:

40 x 30 = 1200

Por ende, se concluye que al mes se generan 1200 litros de jugo natural.

Descargar ficha: Problemas de lógica matemática colorear

Otro ejemplo que puede ayudar a conocer el concepto de problemas de lógica matemática es:

A mi hermano en su escuela le dieron dos semanas de vacaciones. Mientras que a mi padre le ha comentado a la familia que a él en su trabajo le han dado la mitad de estos días de vacaciones. ¿Cuántos días de vacaciones tendrá realmente mi padre?

Tal como sucede con el primer ejemplo, se deben recopilar los datos que se entregan en el ejercicio. Primero, tenemos que a nuestro hermano le han dado dos semanas de vacaciones, que usando la lógica se traduce a 14 días, mientras que al padre solo la mitad. Dentro de la lógica matemática, para calcular la mitad de un número, este debe ser dividas por dos, generando la siguiente operación.

14 ÷ 2 = 7

Por ende, podemos señalar que a nuestro padre le darán 7 días de vacaciones, que es la mitad de las dos semanas (14 días).