Menú Cerrar

Problemas de lógica

Los problemas de lógica, hacen referencia a situaciones en donde solo bastara aplicar de manera sistemática los principios de la lógica para poder llegar a la solución. Por lo tanto, por medio del recurso de la lógica, se pueden resolver este tipo de problemas, acertijos o juegos, los cuales pueden ser clasificados en relación al componente ya sea de pensamiento o acertijo, de cálculo que implique números o de alguna situación paradójica que se puede establecer.

Problemas de lógica

Un ejemplo de problema de lógica común, es aquel que nos plantea el siguiente problema:

Un hombre necesita pasar un lobo, una cabra y una caja de tomates a la otra orilla de un río, sin embargo, este solo dispone de una embarcación de madera en la que solo tiene espacio para él, además de una de las tres cosas que necesita transportar. El problema radica en que si el lobo se queda a solas con la cabra este se la come, mientras que si la cabra se queda sola con la caja de tomates esta la come, ¿cómo debe traspasar los tres elementos?

La solución

El hombre debe pasar primero a la cabra, al dejarla en la otra orilla este regresara por el lobo, el cual al cruzar al lobo debe volver con la cabra, ahora deja a la cabra en donde inicio cruzando ahora la caja de tomates, de esta manera tiene la caja de tomates y el lobo en el otro lado del rio y regresa finalmente por la cabra.

Otro ejemplo de problema de lógica, bastante común y que podría caer en la categoría de acertijo, es aquel que nos formula la interrogante de ¿cuál es el animal que tiene todas las vocales en su nombre?

La solución

El murciélago, un problema que es considerado de baja dificultad, y es ideal para que los niños puedan fortalecer sus pensamientos respecto a los problemas de lógica.

Ahora bien, si analizamos un problema de lógica con más dificultad, podemos plantear una situación en donde nos encontramos con 5 sombreros, de estos, 3 son negros y 2 blancos. En otro sector hay 3 señores en fila india, en donde cada uno se pone un sombrero al azar, sin mirar el color del sombrero que se colocaron.

Al ser preguntado, el tercer señor de esta fila (el ultimo) el cual puede ver el color de los sombreros del primero y segundo hombre, ¿si puede comentar cual es el color de su sombrero? Este responde de manera negativa.

Al ser consultado el segundo señor, el cual solo puede ver el sombrero del primer hombre, también responde que no puede deducir cual es el color de su sombrero.

Finalmente, al primer señor en esta fila, el cual no ve ningún sombrero de sus compañeros, responde de manera acertada al color del sombrero que se coloco

¿Que lógica utilizo y que color es?

La solución

Hay que considerar que el último señor en la fila, podía ver el color de sus dos compañeros, pero si no pudo saber cuál era el color de su sombrero, se debe a que los sombreros de sus compañeros no eran los dos blancos, debido a que los dos eran negros o uno de cada color.

El segundo señor en la fila, podía ver el color del sombrero del primero hombre, y tras escuchar lo que comento el tercer señor, no responde de manera certera debido a que ve que el primer sombrero y dedujo lo que pensó el tercero, si el segundo hombre tampoco pude responder de manera certera, es debido a que ve el sombrero del primero señor, el cual es negro, ya que si el sombrero del primer señor fuese blanco, este sabría que su sombrero es negro.

Finalmente el primero ocupa el planteamiento final pensado por el segundo señor, llegando a la conclusión de que su sombrero es negro.

Descargar ficha: Problemas de lógica para niños