Menú Cerrar

Problemas de matemática para resolver

marzo 30th, 2015

Categories: Matemáticas

Los problemas de matemática suelen ser una combinación de conceptos simples como son la suma, resta, multiplicación y división. Mientras que estos pueden ser desarrollados de diversas maneras, siempre cuentan con una respuesta correcta. Los problemas de matemática para resolver que se analizaran en esta nota buscan enseñar más que solo la respuesta correcta a un ejercicio, también se busca que los estudiantes logren poner en práctica las enseñanzas previas.

Problemas de matemática para resolver

Descargar ficha: Problemas de matemática para resolver

A pesar de que no puede parecer fácil el aprender cómo resolver algunos ejercicios matemáticos, sobre todo cuando estos incluyen un contexto o historia, cuando se incluyen o analizan como un juego, estos problemas se vuelven una tarea sencilla a desarrollar, especialmente cuando se enseñan las matemáticas a los niños. Cuando un estudiante recién está comenzando a comprender el concepto de las matemáticas y las múltiples operaciones que este implica, es ideal comenzar con problemas sencillos y cortos. Un ejemplo de problemas de matemática para resolver es cuando se involucran cosas sencillas como frutas o juguetes:

Si Juan cuenta con dos manzanas y su hermana María le regala otra ¿Cuantas manzanas tiene Juan al final?

Dentro del anterior ejemplo, se tiene un contexto que involucra datos externos como nombres y referencias, pero, podemos identificar rápidamente que estamos ante una suma sencilla de:

2 + 1 = 3

Este tipo de problemas sencillos y básicos si se le quiere llamar de otra manera, son ideales para generar una introducción a las operaciones matemáticas básicas.

Descargar ficha: Problemas de matemática para resolver simples

Restas

Tras analizar el primer concepto de las matemáticas, las sumas y como se pueden llevar a problemas de matemática para resolver, es turno de analizar el opuesto, la resta.

La restas tiene como base el quitar. Un ejemplo de ejercicio que podemos plantear para dar introducción al ejercicio es:

Si tengo dos chocolates y me como uno ¿Cuantos chocolates tengo tras comer uno?

Como se puede analizar, la gran clave de las enseñanzas es trasladar las operaciones a contextos simples y fáciles de representar o imaginar. En el caso puntual del ejercicio planteado, identificamos que es el opuesto al primer ejercicio:

2 – 1 da como resultado 1

Descargar ficha: Problemas de matemática para resolver resta

Multiplicación

Por el lado de la multiplicación, esta operación matemática puede parecer algo intimidante, sobre todo cuando los estudiantes nunca se han visto familiarizados con el concepto, sin embargo, esta es una operación matemática sencilla. Hay dos conceptos que nos ayudan a comprender las multiplicaciones. El primero son las tablas de multiplicar, las cuales nos ayudan a memorizar operaciones sencillas, mientras que la segunda es enseñar el concepto como sumas repetidas. Un ejemplo trasladado a un problema es:

Jorge compra tres helados de un valor de 10 ¿cuánto deberá pagar Jorge?

Tenemos la multiplicación de 3 x 10 da como resultado 30 lo que también puede ser analizado como 10 + 10 + 10 es igual a 30

División

La división suele ser considerado como la operación básica más compleja, debido a esto siempre se debe analizar cuando se tienen asimilados los otros conceptos. La división consiste en descomponer o encontrar cuantas veces un numero se encuentra contenido en otro. Trasladado a problemas cotidianos, la división nos puede ayudar a repartir objetos, tal como se ve con el siguiente ejemplo de problemas de matemática para resolver.

David quiere repartir 20 dulces con 4 amigos ¿cuantos dulces recibe cada amigo de David?

20 ÷ 4 = 5

Cada amigo recibe 5 dulces.