Menú Cerrar

Problemas de matemática

Los problemas de matemática pueden ser resueltos de diversas maneras, aunque debemos conocer que la mayoría de los problemas matemáticos suelen contar con una respuesta correcta, podemos encontrar diversas maneras de encontrarlas. Aunque debemos conocer que el aprender matemáticas es más que solo encontrar la respuesta correcta a un problema específico, estos también son un proceso para aplicar lo que se ha aprendido, y poder trasladarlo tanto a la vida escolar como en la vida cotidiana.

Problemas de matemática

Descargar ficha: Problemas de matemática sencillos

A pesar de que la precisión siempre es importante dentro de los problemas de matemáticas, muchas veces las respuestas incorrectas no deben tomarse como algo malo, principalmente porque estos conceptos nos pueden ayudar a analizar los conceptos fundamentales del problema, de paso, esto nos ayuda a aplicar nuestras destrezas de razonamiento para encontrar cual es la respuesta correcta.

Problemas básicos de matemática

Descargar ficha: Problemas de matemática suma

Dentro de las matemáticas, hay cuatro operaciones que son consideradas como básicas; la suma, resta, multiplicación y la división.

Por el lado de la suma o adición como también se le denomina, esta una operación básica debido a su sencillez. Este tipo de problemas de matemáticas suele ser representado con el signo de: +, dentro de la suma, el problema nos dice que debemos combinar o el añadir dos números o más para lograr obtener la cantidad final.

Resta o sustracción

La resta también conocida como la sustracción es uno de los problemas de matemática también considerado como básicos, en donde esta se identifica por el signo de: -, una operación que representa la eliminación de objetos. Una manera sencilla de representar este tipo de problemas de matemática, es por medio de ejemplos con objetos cotidianos, como lo son las frutas. Un ejemplo de un problema de resta, es cuando analizamos un problema en donde contamos con 5 naranjas, sin embargo, nos comemos dos, ¿cuantas naranjas nos quedan en total?

5 naranjas – 2 naranjas = 3 naranjas

Por lo que la respuesta a cuantas naranjas nos quedan es 3.

Multiplicación

Descargar ficha: Problemas de matemática para colorear

La multiplicación como una operación matemática, ha sido descrita como otra manera de sumar, esto se debe a que efectivamente se deberá sumar un número tantas veces como nos indica otro número. Un ejemplo sencillo de estos conceptos, lo es 4 x 4.

4 x 4 = 16

En donde para llegar al resultado final, debemos desarrollar la siguiente suma:

4 + 4 + 4 + 4 = 16

División: Dentro de las matemáticas, la división es una operación que se define como la descomposición que se realiza para averiguar cuántas veces un número que es denominado como divisor, se encuentra contenido dentro de otro número que es denominado como dividendo. Debemos conocer que el resultado de una división es denominado como el nombre de cociente. Por lo general, se nos enseña que la división es la operación considerada como inversa a lo que es la multiplicación, tal como sucede con la suma que es lo contrario de la resta. Un ejemplo sencillo del concepto de la división, es cuando necesitamos repartir 10 manzanas a un grupo de 5 niños.

10 Manzanas divido en 5 niños = 2 manzanas para cada niño.