Menú Cerrar

Problemas de matemáticas para niños

No es fácil aprender a resolver ejercicios matemáticos, pero cuando se incluyen juegos en esta resolución se vuelve una tarea más sencilla, especialmente para los niños. Quienes desde primaria comienzan a usar operatorias matemáticas para resolver diferentes problemas de matemáticas, que les ayudarán a desenvolverse en su vida diaria y en su futuro profesional; pero para comenzar, se deben usar ejercicios cortos con operatorias como sumas y restas, para acercarlos poco a poco al mundo de los números.

Problemas de matemáticas con operatorias de sumas y restas

Antes de comenzar con los problemas de matemáticas, es necesario saber que cada niño aprende de forma diferente y a su propio ritmo, por eso jugar con las matemáticas es la mejor forma de enseñarles a sumar y restar. El primer paso es pedir al niño que sostenga algunos de sus juguetes y luego diga cuantos son en total, luego se le debe enseñar a sumar hacia adelante y luego hacia atrás, ya que de esta forma aprenderá también a restar.

Las marcas en un papel son de gran ayuda cuando los niños quieren llevar la cuenta de una suma o resta, por eso cada vez que quieran resolver un ejercicio de suma o resta, se debe facilitar una hoja o papel para que hagan el cálculo. Luego pueden resolver los siguientes problemas:

Tengo 8 manzanas en una canasta y 5 en otra. ¿Cuántas manzanas tengo en total?

Compré 18 balones y se me pincharon 6. ¿Cuántos balones tengo ahora?

Camilo planta 35 árboles en una semana y 40 árboles a la siguiente semana. ¿Cuántos árboles plantó en total?

Si compro un bolso que me costó 450 y pagué con 1000. ¿Cuánto dinero me queda?

Ejercicios para niños de multiplicación y división

Para que los niños aprendan las tablas de multiplicar, es bueno facilitarles las tablas del 1 al 12, para que vayan resolviendo ejercicios mirándolas; memorizando de paso cada resultado, esto ayudará a que luego no las necesiten y resuelvan los problemas de matemáticas mentalmente. En cuanto a la división, es bueno explicar a los niños que esto significa ver cuántas veces cabe un número en el otro, y para su comprobación solo es necesario repartir cosas, como dulces, cartas, monedas, o cualquier cosa.

Para comenzar es bueno realizar ejercicios sencillos para que se vaya acercando a estas operaciones matemáticas, las que resultan un poco más complicadas para ellos. Luego se pueden combinar ejercicios de sumas y restas, con los de multiplicación y división, pero solo una vez que el niño maneje de buena forma cada operatoria.

¿Cuánto es 5 x 5?

¿Cuánto es 9 x 7?

Si compro 3 globos en 7 días, ¿cuántos globos tendré?

Si corro 2 horas diarias por 5 días, ¿Cuántas horas corro en total?

Tengo 10 dulces y los reparto en 5 niños. ¿Cuántos dulces le tocan a cada niño?

Tengo 6 pedazos de pastel y los reparto en 2 niños. ¿Cuántos pedazos de pastel le toca a cada niño?

Estos son ejercicios sencillos y básicos, que ayudarán a los niños a familiarizarse con las operatorias básicas de las matemáticas; suma, resta, multiplicación y división. Para mejorar su dominio con los números, es recomendable que cada día realicen diferentes problemas que puedan resolver con herramientas como tablas de multiplicar, hoja, papel e incluso dulces o canicas, que los ayuden a contar y restar.

Descargar ficha; Problemas de matemáticas para completar